El cometa de la navidad que llega con retraso

El cometa de la navidad que llega con retraso

Volvemos a tener un cometa visible a simple vista en el cielo nocturno

En realidad, la navidad no tienen nada que ver con los cometas como ya expliqué en una entrada hace varios años [1].

Desde julio del 2020, tras poco después del confinamiento por la pandemia de Covid19, no habíamos tenido un cometa visible a simple vista en el cielo nocturno, como lo fue el C/2020 F3 NeoWise [2] .

Ahora, durante enero de 2023, tenemos un nuevo cometa que llegará a ser visible a simple vista sin ayuda de instrumento óptico. El C/2022 E3 es un cometa descubierto por el Zwicky Transiet Facility  ZTF (telescopio Samuel Oschin [3] de Monte Palomar) en marzo de 2022, con un período de unos 50 000 años. En el momento del descubrimiento tenía magnitud 17 y se encontraba a más de 4 unidades astronómicas de nuestro Sol.

Poco a poco el cometa ha ido acercándose al Sol, reflejando más luz y empezando a desarrollar una pequeña cola. El cometa ya era visible con prismáticos pequeños el pasado mes de diciembre y alcanzará el perihelio solar el próximo día 12 de enero, pero la distancia mínima a la Tierra sucederá a inicios del mes de febrero a unos 40 millones de kilómetros y en una buena situación de observación circumpolar para los observadores del hemisferio norte.

Órbita real del cometa. Crédito NASA.

Esperamos que sea visible a simple vista durante esos días y en un cielo oscuro, y aunque no esperamos un cometa esplendoroso como los fueron los excepcionales Hale-Bopp o el Hyakutake, si es una buena ocasión para observar a estos visitantes celestes, que en el mejor de los casos presentará un brillo estimado máximo de magnitud 4,5 a 5,5  [4] durante la segunda quincena de febrero, en la que la Luna no molestará para su observación.

Estos días, a principios de 2023, andamos con Luna llena y su observación es por tanto complicada y en unas horas muy incomodas en la madrugada, ya que se encuentra en la constelación de la Corona Boreal.

El requisito el de siempre, un cielo lo más libre de polución lumínica y un horizonte despejado.

Aquí os dejo el mapa del trayecto del cometa durante el mes de enero, calculada con el software gratuito Stellarium a partir de los elementos orbitales del Minor Planet Center. No dejo de recomendaros este programa y añadir cada nuevo objeto celeste del sistema solar descubierto para el cálculo de sus efemérides y conocer su visibilidad en el cielo desde vuestro propio lugar de observación, como ya os describí paso a paso en su día en la entrada sobre el cometa NeoWise 2020F3: Los cometas y los gatos [5]

Trayectoria del cometa (en amarillo) calculada para el mes de enero y posiciones cada 10 días. Extraído de Stellarium con la información del MPC.

¡Feliz caza cometaria y feliz nuevo año!

Actualización 28 enero 2023

El cometa ya es visible en el límite de visión a simple vista desde lugares oscuros muy al norte, muy cerca de la Osa Menor. La mejor forma de observarlo es salir al campo, pero se puede intentar localizarlo con unos pequeños primaticos desde lugares suburbanos. Lógicamente los prismáticos son la mejor opción en todos los casos, y con pocos aumentos (típicos 8×30, 7×50, etc..). A nivel visual ya no va a ganar mucho más, y se quedará lejos de aquel que nos deleitó tras el confinamiento pandémico en 2020.

La caza fotográfica es sencilla e incluso es posible capturarlo con teléfono móvil si tenemos algo de experiencia en este campo, aunque distará mucho de unas buenas fotos con teleobjetivo (>120 mm) y seguimiento (con la técnica del apilado como es el caso del cielo profundo).

Os dejo una carta más detallada para estos días: ¡Ojo! la Luna creciente provocará que la observación gane en calidad cada vez más tarde en la noche (una vez se ponga o este al menos baja en el Oeste).

¡Qué lo disfrutéis!

Referencias del texto:

[1] https://cielosestrellados.net/2015/12/22/natividad-la-estrella-de-belen-un-pintor-florentino-y-una-epopeya-cosmica/

[2] https://youtu.be/916VZlZgrcE

[3] https://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Oschin_telescope

[4] https://cometografia.es/cometa-ztf-2023/

Para los más inexperto en el tema del brillo de los astros os recuerdo que la escala de magnitudes o brillos aparentes de los astros está basada en una escala logarítmica de brillos. Así, en condiciones de observación perfectas, un ojo sano y adaptado a la oscuridad de media puede observar hasta objetos puntuales de magnitud 6 o 6,5. Venus en sus momentos de máximo brillo presenta una magnitud negativa de -4. El Sol una magnitud de -28. La diferencia de brillo de una magnitud equivale a un orden de variación 2,5 veces en intensidad luminosa aparente.

[5] https://cielosestrellados.net/2020/07/09/los-cometas-y-los-gatos-c-2020f3-neowise/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s