Fotografía nocturna & Time-Lapse

FOTOGRAFÍA NOCTURNA

En este Blog, vamos a considerar como fotografía nocturna todas aquellas tomas en las que se contemplan objetos celestes, pero no ocupan el papel predominante de la imagen.

Como ya hemos comentado en la entrada especifica de introducción a la fotografía nocturna del pasado mes de noviembre (2015), en realidad la astrofotografía con telescopio, es también fotografía nocturna.

Tienes un enlace directo a la entrada aquí:

https://cielosestrellados.wordpress.com/2015/11/11/la-fotografia-nocturna-del-cielo/

Sin embargo, para facilitar la clasificación y localización de imágenes, emplearemos el concepto popularmente extendido, en el que se considera fotografía nocturna aquellas tomas en las que aparece la Vía Láctea, trazas estelares (star-trails), conjunciones planetarias, auroras boreales o incluso la Luna, junto a elementos del paisaje terrestre, de forma habitual.

Habitualmente estas fotografías están tomadas con objetivos gran angular (distancias focales “cortas”, del orden de entre 10 a 20 mm) o bien teleobjetivo en el caso de la Luna.

Las fotografías aquí presentadas, en ningún momento se corresponden con “montajes” o lo que popularmente se conoce como un “copia y pega” entre diferentes fotogramas. Aunque las fotos se pueden procesar para resaltar, por ejemplo, las bajas luces de las imágenes, el procesado nunca incluirá o suprimirá información que  exista o no  en la imagen original.

Por otra parte se aplica siempre un procesado “natural”, entendiendo como tal, aquel que implica no caer en “extremismos de procesado” que falsean la realidad del paisaje fotografiado.

 La galería empezará estar disponible progresivamente durante 2016 y contemplará imágenes modernas y antiguas. Aquellas que no procedan del autor, estarán convenientemente indicado

 

Brillante estrella fugaz sobre el monasterio Carmelita del Desert de les Palmes. Crédito Autor.
Brillante estrella fugaz sobre el monasterio Carmelita del Desert de les Palmes. Crédito Autor.

 

Star-Trails en el antiguo monasterio Carmelita del Desert de les Palmes (Castellón)
Star-Trails sobre el monasterio Carmelita del Desert de les Palmes (Castellón). Crédito Autor.

 

Taller_Astrofoto_Noviembre2015_BR_leyenda
La Vía Láctea sobre el Mas de Borràs (Villahermosa del Río, Castellón) y estrella fugaz. Crédito Autor.
mas de borras2016f_MarcosIturat_leyenda_marcoLR
Fotografía de Marcos Iturat.  El Mas de Borràs, una noche de Luna (marzo 2016)

TIME-LAPSE

Respecto a la técnica de Time-Lapse, muy de moda en los últimos años gracias a la popularización de las DSLR y la posibilidad de acceder a hardware y software que facilitan en mucho la tarea, ya es posible encontrar también mucha información por Internet.

Se trata, como muchos sabréis, de realizar muchas tomas consecutivas del cielo, y mediante un software adecuado (incluso gratuito), montarlo como un video, de forma que, para -por ejemplo-, un minuto de vídeo, precisamos varios centenares de imágenes, en función del número de imágenes por segundo que deseemos incluir. Los ejemplos que podéis ver están montados a 10 tomas por segundo, pero lo ideal, para un movimiento mucho más “suave” es de unas 25 por segundo. Una sencilla multiplicación os dará una idea de que, el número de tomas suele ser de centenares. Si a eso añadimos que cada toma suele ser de varios segundos, las horas de trabajo y los gigabytes de información pueden asustarnos inicialmente un poco.

No es mi técnica preferida, pero debo reconocer que suele ser espectacular y que tenemos grandes profesionales en nuestro estado.

Os dejo unas muestras mías bastante sencillas, ¡no os olvidéis de reproducir a pantalla completa, HD y de conectar los altavoces!…

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Fotografía nocturna & Time-Lapse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s