Cruzando el Universo (Radio Castellón-Cadena SER)

CRUZAMOS EL UNIVERSO

Ser2017corporate

Desde el verano de 2014 tengo la oportunidad de hacer radio.

Si la colaboración en la divulgación de la astronomía y ciencias afines, la había llevado de forma más o menos habitual a prensa local y de forma esporádica a revistas especializadas, nunca había tenido la oportunidad de divulgar de una forma periódica a través de las ondas de la emisora líder de audiencia en la provincia de Castellón  (Estudio General de Medios, EGM).

La propuesta de Radio Castellón- Cadena SER, me llegó en verano de 2014, y desde entonces y de forma casi ininterrumpida, todos los jueves y en directo, después de las noticias de las 13 horas (13:30 aproximadamente), tenemos un espacio de unos diez minutos donde hablamos de las estrellas y los planetas, de las galaxias y lo lejos que están, de si llegaremos a Marte pronto o antes descubriremos un planeta con posible existencia de vida…todos los temas de actualidad, en un lenguaje claro y sencillo para el ciudadano, de carácter fresco, informal, y muchas veces con cierta improvisación, que nos ha otorgado la simpatía de una audiencia más que aceptable y creciente. Un ejemplo más que la astronomía y la investigación espacial captan la atención y fascinan – y mucho – al ciudadano, si se comunican adecuadamente.

El programa se puede escuchar en directo aquí todos los jueves (no festivos) aproximadamente a las 13:30 horas.

http://cadenaser.com/emisora/radio_castellon/

Y también se puede descargar desde la página Web de la cadena SER, sin embargo, al estar sin separar las secciones de la mañana (Hoy por hoy), os facilito la misión colgando los podcast.

Espero que os gusten,… y ¡gracias por cruzar el Universo con nosotros!

17 de mayo de 2018:

10 de mayo de 2018: En el programa de hoy en primer lugar es necesario rectificar una noticia de la que nos hacíamos eco la semana pasada, sobre una publicación en “Progress in Biophysics and Molecular Biology” (13/03/2018), en la que el autor hacía referencia a diferentes autores para sugerir la posible influencia de aporte de ADN extraterrestre que explicara la explosión de vida del Cámbrico e incluso algunas peculiares formas de vida en nuestro planeta, como los cefalópodos. Lo cierto es que esta noticia fue introducida en nuestro país por un prestigioso medio de prensa y no busqué ni el artículo original ni una fuente contrastada: un error del que siempre aviso en mis charlas y cursos que no se debe de cometer. Pues bien, parece ser que el trabajo publicado por el Dr. Wickramasinghe, comete errores de estructura importantes y cae en falacias hasta el punto que el editor de la revista ha tenido que reconocer la extrema dificultad para la revisión por pares y la falta de un criterio unánime para dar credibilidad a las hipótesis sugeridas en el mismo. Igual los pulpos son todos Gallegos.

Tras el exitoso lanzamiento de la nave Insight (NASA) hacía Marte a bordo de un cohete Titán el pasado día 5 de mayo, en 6 meses y si todo va como lo previsto, tendremos una nueva misión operativa sobre la superficie del planeta rojo, en este caso para conocer más sobre su interior. Esta nave, lleva al igual que el Curiosity –rover actualmente operativo sobre Marte-, algo muy nuestro, la estación meteorológica diseñada y operada por CAB-CSIC/INTA. Para hablarnos de esta misión, tendremos el placer y privilegio de contar en nuestro programa con el Dr. en astrofísica e investigador en ciencias planetarias, Jorge Pla-García, que es de los miembros de diseño y operación de la instrumentación de la nave, así como la del Curiosity…y es que si este verano Marte va a estar muy cerca de la Tierra, lo va a estar mucho más cerca de nuestro país gracias a científicos como él.

Para finalizar, hablaremos de la segunda edición en nuestra ciudad (simultáneamente con decenas en otras tantas capitales del estado) de Pint of Sciencie; la divulgación científica más puntera y variada utilizando el ambiente distendido de un Pub. La ciencia interesa si se comunica adecuadamente y esta iniciativa es un buen ejemplo. Para ello contaremos con la astrofísica Elena Denia, colaboradora de las ediciones de Castellón y valencia, y divulgadora científica en su canal de YouTube “Early Universe”.

03 de mayo de 2018: Hoy, los primeros resultados del enorme catálogo liberado del telescopio espacial GAIA (ESA) de 1700 millones de estrellas de nuestra galaxia, parece ser que además de ofrecer unos pocos años de estudio a los científicos, parecen poner en evidencia con los datos preliminares, un defecto en la concepción que tenemos actual de la dinámica galáctica. S. Hawking regresa de entre los difuntos para anunciarnos que Dios existe, bueno, si no es eso exactamente, sí que es cierto que se ha aceptado póstumamente su trabajo de los últimos 20 años junto a su colega T. Hertog en el que sugiere con fuerza la existencia de los multiversos, apoyada en la teoría de cuerdas,  en una especie de gigantesca estructura holográfica del universo. Frontera entre la metafísica y la física más puntera, que seguro volverá a salir a colación en nuestro programa.  Este año, tendremos una buena oposición del planeta Marte, situación favorable para el lanzamiento de una estación sismológica a bordo de la misión Insight (NASA) que parte hacía el planeta rojo este fin de semana, pero no mejor que la del verano de 2020, en el que Marte se convertirá en un transitado lugar de nuestro vecindario cósmico, a la misión de ExoMars 2020 (ESA) se une el nuevo rover americano, eso si los técnicos de NASA no vuelven a romper el escudo térmico que con un “ooops” se ha agrietado en las pruebas previas esta semana. Y siguiendo con Marte, la nave Exomars 2016 (TGO) nos devuelve la primera imagen del planeta rojo desde una altura de 400 kilómetros, mostrando hielos de agua en el borde del cráter Korolev, y lista para emprender su misión, la búsqueda de gases traza, especialmente el misterioso metano.

26 de abril de 2018: Es un día plagado de noticias relacionadas con la astronomía, a destacar la publicación ayer (libre) del mayor catalogo de estrellas de nuestra Vía Láctea del telescopio espacial europeo GAIA, que nos va a permitir conocer nuestra Vía Láctea como nunca antes. Un equipo de 450 personas se encuentran detrás de esta exitosa misión que continúa trabajando. Un equipo liderado por científicos de las universidades de Yale y Edimburgo, con el complejo ALMA se consigue detectar la colisión de galaxias en el universo “temprano” (poco después de la gran explosión que lo originó). Por otra parte, la directora de NASA-New Frontiers (Dra. Adriana Ocampo) de visita en la UCM de Madrid, lo explica claramente: debemos estar preparados para colonizar otras zonas de nuestro sistema solar” que aseguren el progreso de nuestra especie y supervivencia. Y más cerca de nosotros hablaremos  del planeta más escatológico del sistema solar y su “olor”, con el físico teórico, docente y divulgador, Héctor Caraballo .

19 de abril de 2018: El pasado domingo un asteroide (2018EG3) de un tamaño entre 50 y 100 metros pasó a solo 195 000 kilómetros, esto es, entre la Tierra y la Luna. El problema es que el descubrimiento fue realizado tan solo 24 horas por uno de los sistemas automáticos de búsqueda de asteroides (Catalina-Tucson, USA). Aunque solo parece una noticia más de objetos del espacio, debe abrirnos los ojos sobre la importancia en investigación y prevención de riesgos espaciales. Con esta finalidad se celebra durante el mes de junio el día internacional del asteroide (en memoria del evento de Tungunska, que en 1908 arrasó 2000 kilómetros cuadrados de taiga siberiana), y con nosotros tendremos hoy al organizador el año pasado del evento por iniciativa de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Castellón y organizado en el Planetario, Amadeo Aznar,  especialista del tema y director del APT. ¿Tenemos que temer que el cielo caiga sobre nuestras cabezas?. Por otra parte, y aunque es posible que el tiempo empeore de cara al domingo, recordemos que la noche del sábado podemos observar la lluvia de las líridas (asociadas al cometa Thatcher c/1861G1). Anoche, después de un par de aplazamientos, fue lanzado con éxito el telescopio TESS a bordo de un Falcon 9, que como es habitual, fue retransmitido en directo por internet (01:00 AM aprox) por la empresa Space X. Ya hablamos de este telescopio cazador de nuevos planetas en el entorno cercano del Sol, y seguro volveremos a hablar de él.

12 de abril de 2018: Hoy hablaremos especialmente del inminente lanzamiento del telescopio espacial TESS, el que está llamado a sustituir en muy breve al Kepler, que tantos exoplanetas ha descubierto. Pero TESS se centrará en zonas mucho más amplias y estrellas especialmente cercanas. Con TESS y el telescopio espacial JWT –que se retrasará a 2020- entraremos en uno de los momentos más apasionantes de la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar.

05 de abril de 2018: Además de un par de efemérides cincuentonas muy diferentes (fallecimiento de Gagarin y la película 2001), hablaremos de la estrella más lejana detectada jamás, Icarus, gracias al telescopio espacial Hubble y  un efecto físico, predicho por Einstein, llamado lente gravitatoria. Podemos encontrar indicios de vida también en la atmósfera dl planeta Venus, según un estudio de la universidad de Wisconsin-Madison (EE UU). Las posibilidades y expectativas que detectemos vida primitiva, pasada o actual, en nuestro sistema solar, están cambiando de una forma increíble en apenas algo más de una década.  Por otra parte la vida en nuestro planeta es cada vez más difícil, y no por la caída de cosas desde el cielo, como la Tiangonq 1 que finalmente se precipitó sobre el pacifico sur, si no por el alarmante calentamiento global provocado por las emisiones humanas tal como recogen cada vez más estudios y que de forma insostenible quieren negar desde la administración de Trump en EE UU. Una Luna llena (blue moon) el pasado sábado nos acompañó de forma destacada en el cielo gracias a lo limpio del horizonte y fue posible verla salir por el mar a ras de horizonte. Este mes de abril, Venus nos acompaña muy brillante hacía el oeste, y Júpiter, Saturno y Marte, por el Este pasada la media noche en las constelaciones de Libra/Escorpión y Sagitario. La Luna menguante se encontrará la madrugada del sábado muy cerca de estos planetas, aparentemente juntos en el cielo, y además podremos empezar a ver las primeras Líridas, aunque una lluvia poco intensa, sus meteoros suelen ser lentos y brillantes, y que tendrán su máximo el 22 de abril con cuarto creciente.

29 de marzo de 2018: Este fin de semana tenemos una segunda Luna, y por tanto lo que se denomina Blue Moon, pero lo más importante no está en los astros que vemos en el cielo, si no en este caso, en lo que caerá del cielo, y no es otra que la estación espacial Tiangong-1, que según las precisiones de ESA entrará en contacto con la superficie de la Tierra sobre la una de la mañana del sábado al domingo, esto es, del 31 de marzo al 1 de abril, pero la simetría de la estación de 9 toneladas y la trayectoria con la que penetrará, hacen poco fiables las predicciones exactas, y la variación puede ser de incluso 24 horas. Aunque todas las agencias espaciales se hacen eco de la poca probabilidad de que restos de la nave espacial lleguen al suelo, de hacerlo lo más probable es que cayeran en el agua o en algún lugar deshabitado, aún así constituye un buen motivo para observar el cielo la noche de este próximo sábado. ¿De quién es la basura espacial?. Según el Tratado del Espacio Exterior de 1967, las piezas son propiedad del gobierno chino hasta que el gobierno renuncie explícitamente a ellas.   La NASA retrasa a 2020 el JWST, el que está llamado a sustituir al HST, admitiendo que se han quedado cortos con el presupuesto, llegando a alcanzar los 8000 millones de dólares. El telescopio Kepler finaliza su vida útil a 150 millones de kilómetros de la Tierra. No se cuenta con información del combustible que le queda con exactitud, con lo que su pérdida puede ocurrir en cualquier instante. Finalmente, la ausencia de materia oscura en una galaxia a 65 millones de años luz, refuerza la existencia de la materia oscura ¿qué quiere decir esta aparente contradicción?.

22 de marzo de 2018: En el primer programa de la primavera me toca explicar que es el equinoccio (y aviso,  me equivoco al decir que es cuando coincide el Sol en el horizonte celeste con el horizonte terrestre, es evidentemente, con la eclíptica). ¿Dónde caerá la estación espacial Tiangong 1? No es un asunto de gran preocupación, pues en el peor de los casos lo más posible es que nos dé un pequeño espectáculo de fuegos celestes, pero si te preocupa, y debido a las grandes cotas de error del lugar y fecha sobre el que hará la re-entrada, puedes seguirlo en la página web de la ESA, y con alta probabilidad se producirá entre el 30 de marzo y 6 de abril, como es Luna llena el 31 de marzo, seguro que cae entonces. Un astrofísico español, Héctor Socas del IAC, que además nos visitó el año pasado en las XXV Jornadas de Astronomía del Planetario (las XXVI son este fin de semana) –hablamos después si lo deseas- sugiere un método para detectar posibles civilizaciones inteligentes mediante la búsqueda de sus satélites geoestacionarios a algo más de 35 kilómetros de altura sobre el ecuador (útiles para comunicaciones, climatología , espionaje…), su idea publicada en el Astrophysical Journal del pasado 12 de marzo, ha tenido repercusión en SETI y en otros medios vinculados con el estudio y la divulgación de la exoplanetología. Las cenizas de uno de los más grandes cosmólogos contemporáneos y divulgador mediático, serán esparcidas junto a Newton y Darwin en la abadía de Westminster (Londres). El impacto es tal, que aún después de su muerte, la ignorancia despierta celos, como es el caso del patético blog de S. Sostres del medio ABC. La repugna hacía sus palabras ha empezado por el presidente de la Real Sociedad de Física, Dr. Azcárraga, que ha dirigido una carta abierta al director de ABC, medio en el que trabajan grandes periodistas científicos, para que subsane leste error y que puede consultarse aquí https://rsef.es/images/Fisica/CartaDirectoABC.pdf.

 

15 de marzo de 2018: Después de una semana de descanso por las fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana, volvemos a Cruzar el Universo. En 15 días se han producido muchas noticias, algunas tan tristes como el fallecimiento del científico y divulgador Stephen Hawking, persona que ha despertado la simpatía del gran público por su historia de superación personal de su larga enfermedad y por su simpatía, pero también es de lamentar la pérdida de J. Weigensberg, padre de la museología científica moderna, director durante muchos años del Museo de la Ciencia de Barcelona, paradigma de un verdadero Museo de la Ciencia del siglo XXI, hoy CosmoCaixa.  En el terreno de la exploración espacial, Bepi Colombo, la primera misión europea a Mercurio está lista para enviar a su lugar de lanzamiento. Elon Musk asegura que el BFR (más grande y potente que el Falcon 9 heavy) estará en producción en 2019 y en 2022 depositará carga útil sobre la superficie de Marte ¿Alguien duda ya dela capacidad de Musk. El próximo programa, el 22 de marzo, ¡ya será primavera!.

01 de marzo de 2018:  El mes pasado fue el mes que nos robaron la Luna Llena; febrero 2018. El mes que finalizamos ayer no tuvimos ninguna Luna Llena, es curioso, sabiendo que nuestro satélite gira alrededor de la Tierra en 27,3 días aproximadamente (respecto a las estrellas fijas) ¿no?. Malas noticias para el planeta alrededor de próxima centauri, a 4 años luz. El planeta terrestre en zona de habitabilidad más cercano a nuestro sistema solar y descubierto por un español, Guillem Anglada, parece confirmarse que sí que está siendo barrido por llamaradas muy intensas de radiación de su estrella, una enana roja, como se desprende de los informe publicados por los radiotelescopios de ALMA . El pasado mes de marzo, hace ahora casi un año, el planeta fue azotado por una enorme llamarada de 10 segundos de duración, que dejaría estéril por completo el mismo y barrida su posible atmósfera. Es muy probable que estas llamaradas se vengan sucediendo desde el pasado. Todo parece indicar que quizás algún día aún muy lejano, pasemos por Próxima b, pero no para quedarnos. El Tesla de Elon Musk no ha pasado el proceso de esterilización, advierte la Oficina de Protección Planetaria de NASA, ello implica, que en caso de desviarse de su órbita y colisionar en un futuro con la superficie marciana, podríamos iniciar una invasión bacteriológica a costa de la posible vida bacteriana o vida prebiótica presente del planeta. Lanzar al espacio cosas, mola, pero habrá que tener más en cuenta las leyes que legislan la exploración del espacio aunque propiamente no se tenga la intención de explorarlo. Este mes, aunque no lo parezca por estos últimos días, vuelve la primavera y el equinoccio de primavera, la duración del día y de la noche volverá a ser la misma. Los planetas visibles de madrugada son de los que en un par de meses empezaremos a hablar porque nos acompañaran en las cálidas noches veraniegas. Si hay ganas de verano, también supongo habrá ganas de fiesta, empezamos las fiestas lunáticas de la magdalena 2018, que este año, al igual que la semana santa, también es temprana. Para finalizar, los primeros datos publicados hoy en Nature sobre la detección de la posible formación de la primera generación de estrellas tras el Big Bang, por un equipo de la universidad de Arizona. Ampliaremos esta noticia en próximos programas.

Todo ello a las 13:30 horas en Radio Castellón Cadena SER con

22 de febrero de 2018: Hoy despegará desde la base de Vandenberg (EEUU) a bordo de un cohete Falcon 9 el satélite español PAZ de la empresa HISDESAT. Después de varios aplazamientos, la empresa Space X pondrá en poco más de 10 minutos la carga en una órbita que alcanzará los 500 kilómetros de altura. Este satélite, con tecnología de radar, es tanto de uso militar como civil, y será capaz de tomar imágenes con 1 metro de resolución de grandes extensiones con independencia del clima. En esta ocasión Space X también tratará de recuperar por primera vez las cofias que cubren la carga útil para su re-utilización, que cuestan unos 5 millones de dólares. Mucho más lejos el MER Opportunity supera los 5000 días en Marte y lo celebra mostrándonos unas extrañas formaciones geológicas a modo de rayas sobre las superficies de piedras. Según Ray Arvidson (universidad St. Louis) es “emocionante y misterioso”, aunque estas estructuras geológicas es posible también encontrarlas en la Tierra y se deben a periodos de congelación y descongelación del suelo húmedo. Hablando de Marte, Israel y su agencia espacial (ISA) inicia un periodo de entrenamiento para futuros astronautas en Marte en el desierto de Negev

15 de febrero de 2018: Oumuamua, el primer visitante extra-solar despierta de nuevo el interés de la comunidad científica internacional tal y como refleja un artículo publicado en Nature Astronomy sobre el posible origen violento de este asteroide de otro sol. La New Horizonts, que visitó por primera vez en la historia el planeta enano Plutón en 2015, ha tomado la imagen desde más distancia por un artefacto humano, se trata de dos componentes del Cinturón de Kuiper (KBO) -una de las partes más exteriores de nuestro sistema solar- a una distancia de 6100 millones de kilómetros. En enero de 2019 visitará con detalle otro cuerpo del KBO, 2014MU69. Astrónomos de Arizona localizan el descapotable Tesla de Elon Musk. El coche, lanzado al espacio el pasado 6 de febrero a bordo del primer cohete Falcon 9 Heavy de Space X (el más potente desde el Saturno V del programa lunar de NASA, Apolo), llegará hasta los 254 millones de kilómetros -más allá de la órbita de Marte donde tenía previsto tener el afelio-, según reconoció en Twitter el propio Musk el pasado 7 de febrero. Y aquí en la Tierra, el recién reformado Planetario municipal de Madrid (inaugurado en 1985), re-abrió sus puertas el pasado mes de febrero después de una profunda remodelación, desde entonces, según su subdirector Telmo Fernández, más de 1000 personas diarias pasan por sus instalaciones, demostrando que la astronomía interesa de forma creciente a la población. En un Planetario más modesto, como el de Castellón, finaliza el XXI Curso de Iniciación a la Astronomía (impartido por un servidor)e ste próximo sábado a las 17:00 horas con una clase sobre las galaxias y el universo, para posteriormente (18:30 horas) realizar -si el tiempo meteorológico lo permite- una observación astronómica con 4 potentes telescopios aprovechando la Luna nueva. Las inscripciones este año completaron aforo.

08 de febrero de 2018: El pasado martes 6 de febrero, Elon Musk (Space X) hacía historia de la astronáutica al lanzar su nuevo cohete Falcon 9 Heavy desde Cabo Kennedy. El cohete – el más potente en este momento-, es capaz de subir 63 toneladas en órbita, pero lo más importante es que lo hace por solo 90 millones de dólares; dobla la carga por la cuarta parte del precio de lanzamiento de su competidor (el Delta IV heavy). Para celebrarlo lo ha hecho enviando más allá de Marte su descapotable Tesla como carga de prueba. El Falcon 9 Heavy, y su concepto de reutilizable (ya utilizado con el Falcon), es solo un nuevo paso. Si al parecer este cohete no llevará tripulación a la Luna ni a Marte, el Falcon 9 super Heavy (con 5 aceleradores en vez de 3) puede estar pronto listo, como paso previo a su gran cohete BFR, mirando de frente al futuro lanzador SLS de NASA…y ahora pocos dudan del Sr. Musk. Por otra parte, mañana, una roca de algo más de 15 metros de diámetro pasará a solo 64000 kilómetros, el 2018CB descubierto hace pocos días, no entraña peligro, pero si entrara en la atmósfera provocaría un evento más grave que el de Chelíabinsk (Rusia) hace ahora justo 5 años. Trappist-1 no solo es un sistema de 7 planetas terrestres entorno a una enana roja y fría a 40 años luz, con tres de ellos en la zona de habitabilidad, si no que, según recientes noticias del VLT (ESO), podrían contener un porcentaje de agua superior a la presente en la Tierra. Las expectativas para un mejor y más detallado estudio de este sistema, aumentan.

01 de febrero de 2018: con la resaca de la súper Luna súper azul y súper de sangre, de ayer (circunstancia que no se producía, o no se producirá, o da igual cuando se produzca en hace 150 años), que pudimos observar, por lo menos como Luna llena, desde nuestras comarcas, hoy hablaremos de la búsqueda de vida (incluso actual) en la Luna y Marte (a la sombra de experiencia de entrenamiento de astronautas de ESA, con la colaboración del CSIC, « PANGEA» en Lanzarote) en las chimeneas y túneles de lava, dónde la vida se puede resguardar de las radiaciones del espacio. Y hablando de futuras misiones –especialmente de larga duración a Marte-, el astronauta Scott Kelly visitó Madrid para presentar su libro “Resistencia”. El astronauta, que tiene un gemelo también astronauta, permaneció 1 año en la ISS, después de recorrer 321 500 000 Kilómetros es 13 milisegundos más joven (esto se podría medir con un reloj atómico de pulsera, si existieran) y 5 centímetros más alto que su hermano. Mientras, el Falcon 9 heavy de Elon Musk (Space X)  esperará hasta el día 6, en que se realizará el primer lanzamiento de prueba. En tres días nos visitará el asteroide 2002AJ129, de 1 kilometro de longitud y clasificado como PHA, y aunque los medios de comunicación se harán eco, su paso, tanto este como futuros, son relativamente alejados de la Tierra.

25 de enero de 2018: Google se retira de la nueva carrera a la Luna, al menos de momento. Google ha decidido cancelar su Google X-Prize, dotado con hasta 30 millones de dólares al primer equipo/empresa del sector privado en poner un rover operativo en la Luna. El premio, lanzado en 2007, ha sido cancelado después de varias prorrogas y una vez que los cinco equipos finalistas confirmen que, vencido el último plazo (marzo 2018), no son capaces aún de posarse en la Luna. Teeam Indus y Moon Express, los más aventajados, aún no han hecho públicas sus intenciones futuras. Mientras tanto, siempre tendremos a Google Moon (https://www.google.com/moon/) para viajar a la Luna desde nuestro sofá,  y naturalmente a la Agencia China del Espacio CNSA  (http://www.cnsa.gov.cn/n6443408/index.html), que este año tiene previsto colocar un nuevo rover (ya lo hizo en 2013) nada menos que en la cara oculta (Chang’e 4). El 4 de febrero nos visitará el asteroide 2002AJ129, un PHA, del cual hablarán muchos medios de comunicación, pero vaya por delante que el encuentro reviste muy poco interés, algo más de interés –por su visibilidad- reviste la próxima super-luna-llena-azul-de sangre del miércoles que viene.  Mucho más útil y apasionante es la espera al lanzamiento del Falcon 9 Heavy  de Space X desde Cabo Kennedy (http://www.spacex.com/) , que de momento ya ha hecho una prueba de encendido de motores ¿despegará el deportivo Tesla de Elon Musk?. Mientras tanto, el telescopio Hubble fotografía la galaxia más distante del universo, SPT0615-JD a la friolera distancia de 13000 millones de años luz, “algo más lejos” que nuestra Luna

18 de enero de 2018: El Rover de la NASA sobre Marte, Curiosity, encuentra unas pequeñas estructuras tubulares de apenas unos milímetros que han llamado la atención de los investigadores. Aunque lo más probable es de que se trate de pequeñas estructuras geológicas, la posibilidad de encontrar antiguos fósiles sobre la superficie del planeta rojo no se descarta. Si el investigador de la Universidad de Arizona, Dr .Colin Dundas, ponía en entredicho el descubrimiento de las llamadas RSL marcianas como producto del agua reciente sobre algunos puntos muy localizados de la superficie, ahora su equipo concluye que en al menos 8 emplazamientos fotografiados por la sonda MRO sobre Marte, constituyen depósitos de hielo puro de agua de hasta 130 metros de grosor, pero en latitudes no inferiores a los 50º norte o sur.

Mientras tanto, el primer lanzamiento de prueba del nuevo cohete de la empresa Space X, Falcon Heavy, desde la mítica rampa de lanzamiento de cabo Kennedy, se hace esperar a mañana. Este cohete va a marcar el próximo camino hacía la Luna, a pesar que NASA tiene en desarrollo su propio cohete, el SLS. Sin embargo, después de que la NASA perdiera la capacidad de tener naves propias para “subir” astronautas al espacio, cada asiento en las naves rusas Soyuz les cuesta 82 millones de dólares. NASA necesita volver al espacio sin depender de nadie. Las estrellas muy masivas, de 200 veces la masa del Sol, son una realidad que pone en jaque teorías de evolución estelar y aumenta el porcentaje de supernovas en el universo, de agujeros negros y de elementos pesados, según un reciente estudio del Dr. Scheiner et al, publicado en Sciencie. La reducción del Ozono vuelve a niveles de 1988, según NASA, y eso es una buena noticia, pues en buena parte es debida a la prohibición de los compuestos clorofluorocarburos de la empresa (protocolo de Montreal 1987). Y aquí en la Tierra, los habitantes de la zona metropolitana de Detroit se llevan un buen susto el pasado martes por la caída de un meteoro a las 20 horas (hora local), que provocó un gran destello y temblor que notaron miles de habitantes. El servicio geológico de EE.UU ha confirmado el evento, del que de momento se desconocen los parámetros físicos. Finalmente la semana que viene tendremos un evento peculiar, aunque exagerada en los medios de comunicación, una super Luna azul de sangre (¡corred insensatos!).

11 de enero de 2018: La empresa Ilicitana PLD Space recibe 2 millones de euros de la EU para desarrollar el primer cohete español ARION, vector de tipo reutilizable (que se está poniendo de moda por el abaratamiento de costes como ha demostrado Space X), será capaz de poner pequeños satélites en órbitas bajas, en dos años. Sin duda una buena noticia. NASA fija por primera vez una posible fecha para el primer viaje interestelar no tripulado a la estrella más próxima, 2069, una fecha simbólica pues se cumplirían 100 años después del primer viaje tripulado a la Luna ¿es realista a fecha de hoy esta previsión?. Fallece John Young a los 87 años, el noveno hombre que viajó a la Luna (de los 12 que la pisaron). A día de hoy, ya han fallecido 7 de los 12 astronautas que anduvieron sobre la superficie de nuestro satélite. La sonda espacial de NASA Juno envía las más espectaculares imágenes de Júpiter, a poquísima distancia del planeta gigante gaseoso, con un diámetro de 143 000 kilómetros y una masa más de dos veces la del resto de planetas juntos. Las imágenes y videos están disponibles en la web site de la misión https://www.nasa.gov/mission_pages/juno/main/index.html

04 de enero de 2018: el primer programa del 2018, después de una super luna llena. Si te la perdiste, no te preocupes, el día 31 de este mismo mes tendremos otra, que además será Luna azul y de sangre, vendrá con eclipse total de Luna…que será visible en el continente americano. ¿Indicará eso que tendremos un buen año o más bien todo lo contrario? Teniendo en cuenta que la primera estación espacial China, de unas 8 toneladas, está cayendo sin control y que hasta un 40% de su masa puede entrar en la atmosfera y llegar a tocar suelo (o mar) durante algún momento de estos primeros meses, la estrella de los Reyes Magos puede venir con un “made in China” en un lateral. La Tierra alcanza el perihelio, y nuestra velocidad orbital ha bajado a solo 103 500 kilómetros por hora. Si te gusta la velocidad, no te preocupes, recuperaremos la velocidad máxima en julio. Finalmente, el Falcon Heavy se prepara en la rampa 39A para su primer lanzamiento el 15 de enero, en un año en que la mirada puesta en la Luna está puesta por muchos países y algunas empresas privadas.

28 de diciembre de 2017: último programa del año 2017, en el que hacemos un rápido repaso a lo que nos deparó el año y abrimos boca de algunos logros que esperamos para el 2018.

21 de diciembre de 2017: Hoy es el día más corto del año (con 9 horas y 20 minutos de luz para nuestra ubicación), y el Sol alcanza su posición más baja en su trayectoria diaria sobre el horizonte, siendo por tanto cuando los relojes de Sol marcan el mediodía con la sombra más corta de todo el año. El invierno durará 88 días y 23 horas, en lo que se prevé uno de los inviernos más cálidos de las últimas décadas, aunque esto son solo previsiones. A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones han celebrado diferentes ritos mágicos para “obligar” al Sol a volver sobre sus pasos, y que nuevamente recupere su posición, haciendo posible la primavera el próximo 20 de marzo de 2018 -que hoy, gracias a la ciencia, sabemos que se producirá con independencia de nuestros miedos y creencias mágicas-. El Cristianismo anuló estás celebraciones paganas en occidente instaurando la celebración del nacimiento de Cristo, en lo que conocemos actualmente como Navidad. El invierno que estrenamos esta tarde nos trae la presentación por parte de la empresa americana Space X, del Falcon Heavy en la mítica rampa de lanzamiento 39A desde donde partimos a la Luna, en cabo Kennedy.  El año que viene volará en su primer ensayo. Este cohete, el más potente en la actualidad, nos devolverá a la Luna muy pronto y con toda probabilidad situará las primeras cargas útiles en Marte en pocos años, preparando el terreno a la primera expedición humana, compitiendo con el lanzador de NASA SLS.

Nuevamente los medios se hacen eco del cada vez más pasado de moda avistamiento “ovni”, esta vez por hacerse públicos informes clasificados sobre el gasto militar por parte de EEUU en la Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas, que fue cancelado oficialmente en 2011, y del que parece haber transcendido una grabación de un F18 con un extraño objeto u artefacto del detector en el año 2004. El video está disponible en Internet, y por su posición inalterada en buena parte de la grabación, parece más un “artefacto” del detector que la nave de ET. Recordemos que estos programas secretos de vigilancia tuvieron su época dorada durante la llamada guerra fría, en una escalada belicista que justificaba más que nunca la inversión en la vigilancia aeroespacial y el desarrollo de armas de ataque y defensa de tecnologías punteras y desconocidas para el público (como el famoso F117A en el Area 51).

14 de diciembre de 2017: Si estas últimas semanas nos hemos hecho eco de la visita del primer objeto procedente de otro sistema solar,  el asteroide 1I /2017 U1, descubierto por el sistema automático PanStarrs-1 (Hawai), un objeto con forma poco habitual (unos 180×30 metros de tamaño) y al parecer bastante rojizo y con una órbita marcadamente hiperbólica,  e incluso hemos remarcado el interés en su estudio que podría llevar en el plazo de dos años a diseñar y lanzar una sonda para su estudio (que lo alcanzaría pasado 2030), ahora vuelve a estar en los medios por la iniciativa  Breakthrou Listen para que SETI lo escuche en varias frecuencias de radio durante esta semana, desde la antena de  Green Bank (el radiotelescopio completamente orientable más grande del mundo) en EE.UU. Podría parecer una película de ciencia ficción, pero el hecho de que científicos por primera vez se sorprendan de la presencia de un cuerpo -con toda probabilidad de naturaleza rocosa-, debería abrir un debate sobre quién y para qué habla en nombre de la Tierra, y si –como el propio Hawkings ha manifestado- no deberíamos de delatar nuestra posición en la galaxia a posibles civilizaciones extraterrestres. Cuando se cumplen 45 años de la última misión tripulada a la Luna (Apolo 17, 1972), el propio TRUMP firma la SPD1 de NASA, por la que se fija dar prioridad al lanzamiento del SLS hacía la Luna en 2019 (sin tripulación) y en 2023 con tripulación. Como ya hemos dicho en este espacio, estas primeras misiones y la colaboración de las agencias espaciales de Europa, Japón, Canadá y Rusia, establecerían en órbita lunar la DSG, estación espacial que sustituirá a la ISS cuyo fin de vida útil se establece en 2024. Finalmente, anoche se produjo el máximo de las Gemínidas, la lluvia de estrellas más intensa del año, deslucida no tanto por el frio propio de esta época del año, como por la presencia de nubes altas, aún así, entre nubes, se ha informado de la visión de un buen número de estrellas fugaces brillantes y lentas. Estas próximas dos noches, aunque con menor intensidad e interés que la pasada, si el tiempo lo permite, sigue siendo interesante la observación del cielo.

07 de diciembre de 2017: El pasado fin de semana tuvimos una super-Luna, la última Luna llena de 2017. Si te la perdiste, no te preocupes, tendremos otra super-Luna el 2 y el 31 de enero (siendo además la segunda una Luna azul, si te gustan los colores). Por tanto estas noches la Luna está menguante y ello favorecerá la observación de una de las lluvias de estrellas más importantes del año., la Gemínidas, asociadas al asteroide 3200 Phaeton (del que hablamos la semana pasada por su proximidad relativa a la Tierra), tendrán su máximo con 120 meteoros a la hora la noche del próximo martes al miércoles. Merece la pena no perdérsela a pesar del frio Además el avistamiento de un bólido bastante brillante hace dos noches desde el este de la península, nos hace pensar que podemos tener una observación muy interesante. Recientemente   se ha cumplido el 50 aniversario del cohete Saturno V (1967, Apolo 4), el mayor y más potente ingenio espacial construido por el ser humano que fue capaz de llevar a la humanidad a la Luna, con 111 metros de altura y 120 toneladas de carga útil. Es precisamente en este momento cuando NASA anda desarrollando el lanzador SLS para las misiones que volverán a la Luna y posiblemente, en algo menos de dos décadas, a Marte. En estos momentos se plantea el uso de la energía nuclear para llegar antes (con motores de tipo Kilopower) cuyo uso en naves espaciales, desde el principio de la exploración espacial  (desde 1965, SNAP 10ª) siempre ha estado envuelto de cierta polémica y algunos accidentes cuyo impacto no ha quedado completamente claro.

 

30 de noviembre 2017: Fracaso en la última misión Rusa; el 79 lanzamiento orbital de 2017 ha fallado. ¿A la caza del visitante extra-solar 1I/2017U1?. El asteroide Faetón 3200 -con 5 kilómetros de diámetro- nos visita el próximo 17 de diciembre, a 10 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Cadena SER, nuevamente líder en  audiencia (EGM 2017).

23 de noviembre 2017:  Si la semana pasada dábamos cuenta del descubrimiento de un exoplanetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad de sus estrella (Ross 128) a tan solo 11 años luz de nuestra estrella, esta semana informamos del polémico mensaje enviado a la estrella GJ273 (Can Menor) que tiene al menos dos planetas en su órbita y se encuentra también a algo  más de 11 años luz. Durante un total de 8 horas y a lo largo de 3 dias, desde un radiotelescopio en Noruega, D. Varoch presidente de la institución “Mensajes de Inteligencia Extraterrestre”, una rama del instituto SETI, ha enviado un mensaje sencillo sobre aritmética y geometría, pero que ha contrariado a buena parte de la comunidad astronómica, entre ellos D. Werthimer, científico de la universidad de California, y al propio S. Hawking, contrarios a revelar nuestra posición en la galaxia. La nave de carga Cygnus OA-8 atracó con éxito en la ISS llevando 3400 kilogramos de carga útil. Entre diferentes experimentos, llevaba un Cubesat, del tamaño de un panecillo que es propiedad del ingeniero Igor Ashurbeyli, que configurará durante casi un año la primera nación espacial; Asgardia. Se trata de poner el “primer ladrillo” de una futura sociedad-nación privada espacial. De los 114.000 inscritos como “Asgardianos”, ya hay 3000 españoles. Nos podemos inscribir libremente en https//asgardia.space/en : noticia Friki de la semana, junto con el el Youtuber español (O. I, sus iniciales, no vamos a hacerle publicidad desde aquí) con 90 000 seguidores, que aboga por la “gran mentira” de la Tierra esférica y cuyo libro está disponible en Amazon. El propio Pedro Duque a través de Twitter ha contestado a este señor, que quizás sea más listo que tonto por los aportes a su bolsillo vendiendo ignorancia científica e ideas absurdas.

Bola de fuego sobre Finlandia. Si la semana pasada hablamos de un bólido asociado a la lluvia de las Leónidas, visto en la provincia de Toledo, en este caso el super-bólido con unas 10 veces el brillo de la Luna Llena ha sido visto en el citado país nórdico. Miembros del departamento de física de la universidad de Helsinki están intentando determinar si este meteoro, de unos 100 kilogramos de masa estimada, pudo llegar a tocar suelo. Y precisamente sobre las amenazas que vienen del cielo nos avisa NASA. El último censo de asteroides peligroso fue realizado en 2003, con la finalidad de censar y estudiar las orbitas de todos los asteroides de mas de 140 metros de diámetro y potencialmente peligrosos para la humanidad, total o parcialmente. Este año finaliza el nuevo censo que ha incluido observaciones en el IR (los asteroides son cuerpos muy oscuros que reflejan poco la luz del Sol, y pasan bastante desapercibidos), y que tiene la finalidad de que en 2020 se tenga censado un 90% de estos objetos, que serían unos 25 000. Sin embargo desde NASA se avisa que solo estamos por los 7800 catalogados, y las cifras estimadas aún están lejos de conseguirse, para evitar en un 90% el riesgo de impacto con la Tierra…y si no que se lo pregunten a los dinosaurios.

 

16 de noviembre de 2017:  La Unión astronómica Internacional confirma el origen extra-solar del 1I /2017 U1 o Oumuamua, un cuerpo de 160 metros que vino desde alguna estrella en la dirección de la constelación de la Lira. Enviar una nave a su estudio podría aportar datos muy valiosos para estudiar este primer cuerpo de fuera de nuestro sistema solar A solo 11 años luz, alrededor de la enana roja Ross 128, los astrónomos encuentran una exo-Tierra, siendo un firme candidato para estudiar su atmosfera y posibles trazas de biomarcadores atmosféricos para los próximos telescopios, uno de ellos, el JWT entrará en funcionamiento el próximo año. Bola de fuego el pasado martes sobre Toledo, que nos avisa que este fin de semana tenemos una de las lluvias de estrellas del año; las Leonidas, y con Luna nueva que permitirá su observación en buenas condiciones. Finalmente 15.000 científicos de 180 países firman una carta en prestigiosa revista Biosciencie, avisando que se nos está acabando el tiempo para evitar un cambio climático irreversible.

09 de noviembre de 2017: A principios del año  2018 caerá la primera estación espacial China Tiangong1 (12 x 3 metros), la ESA sigue de cerca la trayectoria de entrada para determinar en que zonas podrían impactar restos que no se quemen en la atmósfera. Los muones sirven para detectar una cámara desconocida de unos 30 metros en la pirámide de Guiza, construida hace unos 4500 años. Nuevos datos sobre los gases desprendidos a la atmósfera en el impacto de la Peninsula del Yucatán hace 65 millones de años, que provocó un cambio climático que acabó con el 75% de especies del planeta, entre ellas, los dinosaurios.

02 de noviembre de 2017: Un cometa interestelar, una cueva en la Luna (descubierta en realidad hace más de 8 años) y los preocupantes datos en los niveles de CO2 atmosférico (gas de efecto invernadero).

19 de octubre de 2017: Después de una semana de descanso, volvemos con información sobre la comunicación científica. Contrapartida óptica de un evento registrado por LIGO, de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años luz. El equipo descubridor (no oficial por la UAI) del planeta enanano Haumea (Luis Ortiz, IAA, Granada), descubre un anillo a su alrededor. (¡chúpate esa, Mike! :-)). Reapertura, después de un año de intensas obras, del Planetario de Madrid, con un nuevo proyector optoelectrónico (Megastar sustituye a Zeiss) y un sistema digital full-dome.

05 de octubre de 2017: Primera Luna llena del otoño. 60 años del Sputnik 1: el inicio de la carrera espacial URSS-USA que culminó con la conquista de la Luna en 1969. Premio Nobel a los físicos de LIGO y las ondas gravitacionales. Otro gran iceberg se desprende de la plataforma Antártida. ¿TMT finalmente a Hawái?

28 de septiembre de 2017: Fenómenos astronómicos del otoño: lluvias de estrellas. Espectaculares imágenes de la nave espacial Juno (NASA) en Júpiter. La LRO encuentra “basura” en la Luna. ¿USA-RUSIA y la estación espacial lunar DSG para el camino a Marte?

21 de septiembre de 2017: ¡Equinoccio de otoño!. Adiós Cassini. Satisfactorio el experimento de permanencia aislada en 11 metros cuadrados durante 8 meses en Hawái (Universidad de Hawái) de una tripulación de 6 “astronautas”.

14 de septiembre de 2017: Mañana, 15 de septiembre, final de la misión espacial CASSINI (NASA), tras 13 años en Saturno. Ráfagas rápidas de radio (FRB121102) desde una galaxia muy muy lejana. Alberto: NO son de una civilización extraterrestre. 🙂

07 de septiembre 2017: El asteroide Florence (NEO de 4 kilómetros) del pasado viernes lleva dos pequeñas lunas de unos 100 metros, detectadas desde el radiotelescopio de Arecibo. Llamarada solar de tipo X9,3 (la mayor en una década) ayer 6 de septiembre y orientada a la Tierra, a unos 2000 kilómetros por segundo, su posible efecto llegará el viernes 8 de septiembre a la Tierra. El rover Curiosity (NASA) detecta Boro en Marte: el Boro posibilita  los procesos de creación del ARN y por tanto de vida. Cassini (NASA-ESA) realizará sobre la luna Titán el próximo lunes 11 de septiembre su último sobrevuelo antes de lanzarse hacía las nubes de Saturno para finalizar su misión histórica en Saturno. Trump nombra a un negacionista del cambio climático presidente de NASA (Jim Bridenstine), aunque el ex-congresista ha mostrado su apoyo a la carrera de regreso a la Luna ¿mantendrá también la exploración de Marte?. La bioquímica Peggy Whitson (1960, USA) regresó a la Tierra después de 288 en la ISS, constituyendo un nuevo record de permanencia en el espacio.

31 de agosto 2017:  Un asteroide de 4 kilómetros “cerca” de la Tierra mañana viernes 1 de septiembre. La estrella Tabby, también estudiada  en IR y UV: inexplicable su comportamiento -de momento-,  pero menos. La actual tecnología IT, un problema energético para dentro de unos 20 años.

24 de agosto 2017: Resaca posterior al eclipse de Sol (total en EE.UU) en redes sociales. Primera fotografía de la superficie de la estrella Antares, obtenida con el VLT (Chile). Órbita 22 de 24 de la nave Cassini en su Grand Finale del 15 de septiembre en Saturno.

17 de agosto 2017: Las Perseidas 2017 no decepcionaron del todo a pesar de la Luna. Últimos descubrimientos en exoplanetas. Últimas 5 órbitas de la nave Cassini en Saturno, se acerca el final. El gran eclipse total de Sol del próximo lunes 21 de agosto (en EE.UU).

10 de agosto 2017: Fin de semana de Perseidas. Curiosity: 5 años en Marte.

03 de agosto 2017: 40 años de las sondas Voyager (NASA). El cielo en agosto: empiezan las Perseidas.

27 de julio de 2017: 3 años divulgando la astronomía en la SER, emisora líder en las ondas (EGM).

20 de julio de 2017: 48 años del primer viaje a la Luna: Si, efectivamente estuvimos en la Luna (y en varias ocasiones). Aparente frenazo de los planes para la conquista de Marte.

13 de julio de 2017: La Mancha Roja de Júpiter vista como nunca por la zona Juno (NASA). Cambio climático más visible: El Iceberg más grande. Décimo tercero sobrevuelo de Cassini entre los anillos y el planeta. Caza al Planeta 9.

06 de julio de 2017: Juno y Cassini ofreciendo imágenes increíbles desde Júpiter y Saturno. 20 aniversario de la Pathfinder+Sojourner: cuando volvimos a Marte para quedarnos. El planetario de Castellón, con el más completo programa de actividades de verano para disfrutar en familia, en sus 26 años de vida.

29 de junio de 2017: Día Internacional del Asteroide en el Planetario de Castellón.

22 de junio de 2017: Solsticio de verano; llegó la noche más corta.

15 de junio de 2017: ¡Atención a la corriente de las Tauridas asociadas al 2P/Encke!. Seguro que se hablará de la posible presencia de al menos un asteroide potencialmente peligroso, en el día Internacional del asteroide el próximo 30 de junio en el Planetario de Castellón. Saturno hoy en oposición, a 1350 millones de kilómetros y con sus anillos completamente abiertos vistos desde la Tierra.

08 de junio de 2017: La señal “Wow” explicada 40 años después. Frank Drake, SETI y planetas en otras estrellas. La “ciencia ciudadana”, buscando el noveno planeta descubre una enana marrón. El cielo con Júpiter y Saturno, seguidos de cerca por las sondas Juno y Cassini dominan el cielo nocturna. Iniciamos las actividades estivales de “Astroturismo” en Castellón.

01 de junio de 2017: Estrenamos el mes de junio de 2017, con una muy buena noticia: primera piedra del ELT (Telescopio Extremadamente Grande) en Atacama por parte del ESO, el que será mayor telescopio óptico del mundo en el 2024 con 39 metros de diámetro. Desaparece una estrella masiva en la Galaxia de los Fuegos Artificiales y pone en jaque las teorías de la evolución estelar. Las imágenes más espectaculares de la sonda espacial Juno desde Júpiter.  El viernes día 30 de junio, Día Internacional del Asteroide (UNESCO 2015),  se celebrará en el Planetario de Castellón con una mesa redonda con 5 especialistas y científicos de primer nivel en asteroides a las 18 horas.

25 de mayo de 2017: Ayer ESA hacía público el final de la investigación del accidente del aterrizador Schiaparelli (EXOMARS 2016), que se estrelló sobre la superficie de Marte el pasado mes de octubre. El primer anillo de confinamiento magnético del reactor de fusión experimental europeo ITER, está ya finalizado: estamos un paso más cerca de la energía del futuro. La estrella “Tabby” vuelve a hacer de las suyas ¿hay hombrecillos verdes construyendo algo muy grande allí?.

18 de mayo de 2017: PintofSciencie, divulgando ciencia en un pub. La noche de los Museos 2017. Explosión de una supernova en una galaxia a 22 millones de años luz, en la galaxia de los Fuegos Artificiales.

11 de mayo de 2017: El mayor volcán activo, en la luna de Júpiter, Io. La Luna llena (y ahora) “de las flores”, ¿influencia de la Luna?. 100 años del nacimiento de la astrofísica que nos dijo cual era la composición de las estrellas. Júpiter y Saturno en el cielo, y este último en la constelación de Ofiuco.

04 de mayo de 2017: Día -friki- de StarWars. Tsunami cósmico de gas descubierto por el telescopio Chandra en Rayos X en el cúmulo de galaxias de Perseo. Nasa nos ofrece en su página los sonidos de la sonda Cassini en su primer paso -de los 22 que constituyen su “Grand Finale”-  entre los anillos y el planeta Saturno. Space X envía con éxito al espacio el primer satélite espía del gobierno de EEUU. Astroturismo en la feria “Natural” en la plaza Santa Clara el domingo a las 13:00 horas. Lluvia de las Eta Acuáridas, restos del cometa Halley, que será visible en su máximo este próximo sábado por la noche. Felipe Peña (obs. Maestrat) organiza una observación pública en el castillo de Atzeneta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

27 de abril 2017: El universo en tu teléfono móvil: ISS Live. Éxito de participación en la observación desde el Astropunt de Morella para los participantes del XX Curso de Astronomía del Planetario de Castellón 2017 (finalizado). Cassini realiza su primera órbita entre los anillos y la atmósfera de Saturno, de las 22 con las que finalizará el próximo septiembre una misión de 20 años de ESA/NASA.

20 de abril de 2017: Acercamiento de asteroide 2014jo25 a la Tierra. Descubrimiento se condiciones de habitabilidad en las chimeneas hidrotermales de la luna Encelado (Saturno). Observación astronómica de los alumnos del XXV Curso de Astronomía del Planetario en Morella con la colaboración de Astro-Morella, bajo la lluvia de las Líridas.

06 de abril de 2017: La Luna y la semana santa. ¿Llueve en semana santa?. Júpiter en el cielo. Las XXV Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón. Intervención de Borja Tosar, ponente con “Terraformación de Marte”.

30 de marzo de 2017: El cielo de la primavera. Objetivo casi-fijado para ExoMars 2020 (ESA). XXV Jornadas de Astronomía en el Planetario de Castellón 7-9 abril 2017. Cancelación de misiones NASA vinculadas al estudio del clima  del Planeta.

16 de marzo de 2017: Las fiestas de la Magdalena y el calendario lunar. Finalizado el XX Curso de Iniciación a la Astronomía 2017 en el Planetario de Castellón. Próximas XXV  Jornadas de Astronomía entre el 7 y el 9 de abril de 2017. Finalmente, no iremos a la Luna este año por muy poco con Team Indus y Google X- Prize.

09 de marzo de 2017: ¡Feliz 80 cumpleaños, Valentina!. El segundo meteorito más grande de España pasa a manos privadas. NASA formaliza una propuesta de terraformar Marte, generando un campo magnético artificial.

02 de marzo de 2017: A propósito del ojo humano. ¿Una nueva carrera espacial hacía la Luna entre NASA y Space X?. 30 años de SN1987A, la última supernova de nuestra galaxia.

23 de febrero de 2017: Trappist-1, la estrella que nos mostró un completo sistema solar para empezar a soñar. Empiezan las obras de dignificación del Planetario de Castellón para poner en valor unas instalaciones 25 años olvidadas en la anterior corporación municipal. Emiratos Árabes y Marte. Jornadas de +CIENCIA este fin de semana en el Planetario de Castellón: Taller de divulgación científica en la Radio.

16 de febrero de 2017: Un semáforo en Marte. La misión de NASA en 2020 ya tiene un más que probable lugar de aterrizaje (entre 3 finalistas). Le acompañara EXOMARS 2020 (ESA) y probablemente una misión China.

09 de febrero de 2017: Recordando las jornadas de divulgación científica que se realizan en muchos centros, en honor a las mujeres en la ciencia y la discriminación que han sufrido históricamente (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), especialmente las del IAC -con una astrofotografía de Daniel López-, hoy en “Cruzamos el Universo” habláremos del eclipse de Luna de la noche de mañana, del Cometa 45P y del asteroide/cometa 2016WF9 ¿será el Armagedon este fin de semana y estaremos en primera fila u otra vez los medios de comunicación menos hábiles juegan con la ignorancia científica del gran público? . Por si acaso, la misión OSIRIS-REX de NASA en camino al asteroide Bennu, se dedicará a cazar asteroides durante este mes, en su aburrido viaje a un NEO. La UNED de A Coruña, retira un curso de extensión universitaria de Astrología, por la presión de las redes sociales y especialmente la agrupación astronómica Coruñesa. ¿Es que ya no se pueden tirar las cartas con tranquilidad ni en la Universidad? Malas noticias de Marte, es posible que en el pasado no tuvieran tanto CO2 para mantener un efecto invernadero que provocara que el planeta fuera más cálido y el agua fluyera por su superficie, sin embargo, está demostrado que el planeta mantuvo mucha cantidad de agua ¿tiene un mal día para pensar eso Curiosity?.

02 de febrero de 2017: Hablamos de las Jornadas del próximo 25 de febrero en el Planetario de Castellón y organizadas por el CEFIRE, a las que se nos ha invitado a participar, en reconocimiento a los más de dos años de programa, para hablar de divulgación científica en la Radio. Por otra parte habláremos de los ciclos solares de actividad de once años, que se ha descubierto ya existían hace 290 millones de años. 50 años de la tragedia del Apolo I y recordáremos a las víctimas de la exploración espacial.  Hablamos de exoplanetas, una de las especialidades que más han evolucionado, y uno de cuyos máximos logros es, hasta el momento, la animación del observatorio Keck (Hawai) del sistema de 3 planetas en torno a la estrella HR8799 en la constelación de Pegaso: los exoplanetas empiezan a hacerse visibles directamente.

26 de enero de 2017: Otro asteroide nos pasó rozando ayer (2017BX). Empieza el experimento con 6 “astronautas” Hi-Seas V en Hawái, preparando una posible tripulación marciana. Hoja de ruta pública de los dos rovers activos de la NASA en Marte, para los dos próximos años. Ya tenemos 5 empresas privadas finalistas para la  Google X-Prize Moonshot, en su carrera para poner una nave en la Luna antes del 31 de diciembre. Se empiezan a buscar características de habitabilidad en el exoplaneta alrededor de la estrella Wolf1061 a 14 años luz (S. Kane, Universidad de San Francisco).

19 de enero de 2017: Falleció el astronauta de NASA E. Cernan, “el último hombre en la Luna” (Apolo XVII). La Luna; ¿se volverá pronto?. Lanzamiento del Falcon 9 de Space X con la nueva generación de satélites de comunicaciones Iridium. La estimación de galaxias del Universo se ve incrementado a 2 billones -con b-. ISS Live…en directo desde el espacio.

12 de enero de 2017: Luna llena y sus mitos. Silicio en el centro de la Tierra. Otro asteroide nos pasó cerca el lunes; juega con “Impact Earth” a golpear la Tierra con uno de ellos. Éxito en la convocatoria del XX Curso de Iniciación a la Astronomía que empezó el pasado sábado 7 de enero (duración 9 sábados), con 74 asistentes. Gratuito subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón y con algunas plazas libres.

04 de enero de 2017: Astrología y Astronomía. Actividad de las Cuadrántidas. Venus muy visible en el Sur-Oeste. La estrella de Belén. Perihelio de la Tierra a 110.000 kilómetros por hora. Inicio del XX Curso de Iniciación a la Astronomía en el Planetario de Castellón durante 9 sábados.

29 de diciembre 2016: Una nueva estrella brilla en la Tierra: Caterina. Se aproxima la lluvia de las Cuadrántidas, a principios de año y una de las más intensas. Un posible nuevo cometa visible a simple vista a mediados de enero. ¿2017 nos traerá un mayor respecto al medio ambiente?. Lo que si nos traerá es el fin de Cassini (NASA) sobre Saturno. Fallecimiento de Vera Rubin, experta en materia oscura.

22 de diciembre 2016: Solsticio de invierno: hemos pasado la noche más larga. Ayer se cumplieron 20 años sin un gran científico y divulgador: Carl Sagan, padre de “Cosmos: un viaje personal”. Científicos españoles (IGEO/UCM), entre ellos el Dr. Jesús Martínez Frías, son portada hoy en la revista “Geology” por los descubrimientos del Curiosity (MSL) en el cráter Gale en Marte (chimeneas).

15 de diciembre de 2016. Recordando a John Glenn (1921-2016). ¿Cómo elegir un telescopio para empezar a observar el cielo?

01 de diciembre de 2016: Estrenamos mes hablando de exoplanetas. “La llegada” en cines. ¿Estamos preparados para un contacto?

24 de noviembre de 2016: ¿Dónde buscar vida en Marte? ¿Descubrió Spirit (NASA) estructuras asociadas a la actividad biológica pasada en el planeta rojo en 2007? Cassini se prepara para modificar su trayectoria orbital sobre Saturno, en el que será el año de su despedida.

17 de noviembre de 2016: Resaca de la “super-Luna” del lunes. Plutón tiene agua, según publica Nature, de los datos enviados por New Horizons en julio de 2015. La lluvia de las Leónidas de esta noche, totalmente deslucida por la Luna.

14 de noviembre de 2016: Entrevista telefónica con motivo de la “super_Luna”, presente en todos lo medios de comunicación y redes sociales, pero no demasiado bien informados.

10 de noviembre de 2016: Venus empieza a destacar en el cielo vespertino. Nasa y Trump. La “super-Luna que viene”.

03 de noviembre de 2016: El proyecto del telescopio más grande del mundo -El TMT de 30 metros-  puede instalarse en el Roque de los Muchachos (isla de la Palma, Canarias), si no prospera la instalación en Hawái.  El (mal) alumbrado público con leds blancos. 15000 Neos censados (con el 2016TB57). La “super Luna” del próximo 14 de noviembre,… otra vez una super Luna.

27 de octubre de 2016: Desclasificación de “expedientes ovni” en España. A propósito de extraterrestres. La estrella Tabby, a 1500 años luz, consigue atraer de nuevo la atención de SETI. Confirmado, Schiaparelli falló por un error informático en el proceso de entrada en la atmósfera marciana, pero ExoMars 2016 continúa con los registros del orbitador TGO.

20 de octubre de 2016: La Luna llena y su influencia. La ESA llega a Marte con sabor agridulce: Schiaparelli, parece haberse estrellado sobre la superficie del planeta Marte por algún fallo durante el aterrizaje. Los dos primeros tripulantes Chinos llegan a la segunda estación espacial del gigante asiático.

13 de octubre de 2016: Descubierto el sexto planeta enano: 2014UZ224 a 13600 millones de kilómetros del Sol. Pedro Duque y Obama coinciden: “la primera persona que pisará Marte está ya en un colegio” y “El objetivo de NASA es poner un hombre en Marte antes de 2030”.

06 de octubre de 2016: El cielo de las primeras semanas de octubre de 2016. Venus se hace visible en el horizonte Oeste. En los próximos días llegará a Marte la ESA con EXOMARS y su módulo de aterrizaje Schiaparelli. Adiós al festival científico STARMUS después de tres ediciones en nuestro país.

29 de septiembre de 2016: La NASA ha anunciado la existencia de géiseres de agua  en la luna Europa. Fin de la misión Rosetta (ESA) impactando en el cometa P67. Anuncio de Elon Musk (Space X): el proyecto para poner a un ser humano en Marte.

22 de septiembre de 2016: Equinoccio de otoño. El lunes NASA hará publico un descubrimiento sobre la luna Europa (Júpiter) realizado con el Hubble. Se acerca el fina de Rosetta.

15 de septiembre de 2016: La ESA hace públicos los primeros datos de GAIA, el mayor proyecto de mapeo de nuestra Vía Láctea, que finalizará en 2018 (tras 5 años de misión) con las posiciones, tipos espectrales y movimientos propios de 1000 millones de estrellas; el 1% de nuestra galaxia. El que puede ser el segundo meteorito más grande del mundo, en “Campo del Cielo”, con unas 40 toneladas de hierro.

8 de septiembre de 2016: 50 años de StarTrek tal día como hoy. Philae encontrada por Rosetta, a poco más de un mes de finalizar la histórica misión de la ESA al 67P. Se confirmó el falso positivo de la señal de HD164595, seguimos sin señales de ET.

01 de septiembre de 2016: ¿Hay alguien ahí fuera?

25 de agosto de 2016: El día en que confirmamos un planeta terrestre en alfa del Centauro.

18 de agosto de 2016: Decepcionantes Perseidas. Filtración: nuestra estrella más cercana podría tener un planeta terrestre.

11 agosto de 2016: Especial lluvia de las Perseidas 2016.

04 agosto de 2016: Detección y protección contra de NEOS: OSIRIS Rex. Noticias de Júpiter. Explotación privada de la Luna. Observación pública en la Feria de Deportes de Montaña de la Serra d’Engalceran.

21 de julio de 2016: Atención a las quemaduras solares. Aniversario de la llegada a la Luna (45 años). Aniversario de la Viking 1 en Marte. Empiezan las Perseidas. (Deficiencias en audio)

14 de julio de 2016: Un nuevo planeta enano en  nuestro sistema solar. La más profunda imagen de la nebulosa de Orión. IAC y su Matrioska estelar. Pedro Duque y otros astronautas, encerrados en una cueva a 800 metros durante 5 días. Juno y su primera imagen del sistema de Júpiter.

07 de julio de  2016: Llegada de  la sonda Juno a Júpiter…sin tripulación. Fast, a punto en China. Curiosity en modo seguro.

30 de junio de 2016: Entregado estudio de optimización y viabilidad del Planetario de Castellón en el día del Asteroide (recordando Tunguska 1908). Starmus; donde brillan las otras estrellas.

23 de junio de 2016: Noche de Sant Joan 2016.

16 de junio de 2016: Viene el verano de 2016, en el que cumplimos 2 años de emisión ininterrumpida. Hoy hablamos del día del solsticio de verano (próximo 21 de junio a las 0:34 minutos) y de la noche de Sant Joan. La confirmación, por segunda vez, de otro evento vinculado a un positivo del experimento LIGO, de detección de ondas gravitatorias y de la imagen de CVSO30c, generada por VLT,KECK y CAHA, en la que es posible ver un exoplaneta orbitando su estrella.

 

09 de junio de 2016: Mujeres astrónomas: una historia de discriminación. La imagen más profunda de una galaxia desde el GTC (La Palma, IAC) y las estrellas “invisibles” alrededor de las galaxias. EMIR funcionando en el GTC.

02 de junio de 2016: Marte y Saturno en las mejores condiciones de observación en el cielo. Vino y Estrellas con Bodega Flors (Les Useres). New Horizonts continúa enviando imágenes de Plutón. Nuevas noticias de Ceres. Juno se acerca a Júpiter.

26 de mayo de 2016: La oposición del planeta Marte, la mejor en 10 años. Actividades bajo las estrellas en Castellón.

12 de mayo de 2016: Kepler y 1284 planetas más. III Feria Natural y el Mas de Borràs (Destino STARLIGHT en Castellón)

06 de mayo de 2016: Tránsito de Mercurio sobre el Sol el lunes 9 de mayo. 25 aniversario del Planetario de Castellón.

28 de abril de 2016: Nueva luna en el sistema solar; la luna de Makemake. Plutón, Eris y el Cinturón de Kuiper. Las rocas más antiguas de la Tierra en Australia. Space X anuncia una posible misión tripulada “sobre” Marte en 2018.

21 de abril de 2016: El Sol, una gran mancha solar visible a simple vista y el bulo de la Luna llena verde. Nuevas imágenes desde Ceres y el proyecto para estudiar Europa (Júpiter).

14 de abril de 2016: Stephen Hawking patrocina el “viaje a alpha Centauri” (Breakthrought Starshot). Nanotecnología (futura) para explorar planetas en estrellas cercanas y expandir la raza humana por nuestro entorno galáctico en un futuro ¿muy lejano?.

08 de abril de 2016: Reflexiones sobre inteligencia y comunicación extraterrestre. Sobre los efectos de la actividad solar en la Tierra. Llamaradas y superllamaradas solares en estrellas de tipo solar.

31 de marzo de 2016: Júpiter, nuestro héroe local: impacto de un cuerpo contra el planeta captado el pasado 17 de marzo por aficionados a la astronomía. Las turbulencias, Van Gogh (nacido un 30 de marzo), la noche estrellada y Monocerotis V838. Video viral: https://www.youtube.com/watch?v=PMerSm2ToFY

10 de marzo de 2016: Detalles sobre la observación de Júpiter en la época de la oposición; emulando a Galileo. Insight(NASA) con destino Marte, aplazada hasta 2018. Dr. Jesús Martínez Frías, nos hablará de lo último sobre Marte en la conferencia inaugural del 11 de marzo de las Jornadas de Astronomía del Planetario de Castellón, con presencia de la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento  en las XXIV edición.

25 de febrero de 2016: Oposición del planeta Júpiter. Redes sociales y ruidos raros en la radio del Apolo X en la cara oculta de la Luna; las tonterías sobre la Luna. ExoMars 2016 (ESA) lista para el lanzamiento.

18 de febrero de 2016: Confirmación de ondas gravitatorias. Certificado STARLIGHT en Mas de Borràs (Villahermosa, Castellón); turismo de estrellas. Tres años del bólido de Rusia: resultados científicos. Se acerca la inauguración del gran radiotelescopio Chino.

11 de febrero de 2016: esperando el comunicado de LIGO -ondas gravitatorias-

04 de febrero de 2016: El Sol en la Tierra, más cerca (la fusión nuclear). Desvelando el secreto de Ceres. 2013TX66.

28 de enero de 2016: Los 5 planetas visibles de madrugada. ¿Nuevo planeta de la mano del hombre que mató a Plutón?

21 de enero de 2016: El cometa CATALINA visible a simple vista. Fotografía del cielo con un telescopio de hace 25 años desde Pobla Tornesa (deficiencias en el audio).

14 de enero de 2016: Asteroides cercanos. Exploración espacial y futuro de la especie humana. 2015 un año dorado en la exploración espacial.

07 de enero de 2016: Bólido impresionante en el Mediterráneo. El cometa CATALINA.

24 de diciembre de 2015: Solsticio de invierno. La estrella de Belén y un pintor renacentista.

17 de diciembre de 2015: Star Wars. La propuesta del Planetario de Pamplona y la SEA consigue que Mu Arae y sus 4 planetas se denominen: Cervantes la estrella, Quijote, Rocinante, Dulcinea y Sancho sus planetas. ¿NASA y Marte en 2030?.

10 de diciembre de 2015: Actividad en SAR-Alejandría de Castellón. CATALINA, un cometa interesante. Marte romperá una de sus lunas.

03 de diciembre de 2015: La Lluvia de estrellas más intensa: Las Gemínidas. CATALINA, nuevo cometa de madrugada.

26 de noviembre de 2015: Einstein presentó en 1915 su TGR. KECK fotografía formación exo-planetas. OAUV presenta datos de que el 50% de los exo-planetas tiene una gravedad similar a la Tierra. SpaceAct de EE.UU.

19 de noviembre de 2015: Basura espacial identificada. Nueva exo-Tierra a 39 años luz. CARMENES en el Observatorio de Calar Alto (Almería) para la búsqueda de planetas en enanas rojas. Director de Ciencias Planetarias de la NASA en Planetario de Madrid. Tertulia en SAR- Alejandría, Castellón.

12 de noviembre de 2015: Basura espacial en Murcia y Alicante. MAVEN explica la pérdida de atmósfera de Marte. Un nuevo planeta a 40 años luz y con sólo 40 centímetros. Lluvia de estrellas.

05 de noviembre de 2015: Primeros resultados de MAVEN de Marte. 200 astronautas en los 15 años de la ISS.

29 de octubre de 2015: Cometa Lovejoy da positivo en alcohol y P67 positivo en oxígeno. A 50 kilómetros sobre Encelado. NEOS; asteroides y sus impactos. ¿Un ruso en la Luna en 2029?.

22 de octubre de 2015: 30 años de “Regreso al Futuro”; ¿viajes en el tiempo?. Una estrella a 1480 años luz y una curva de luz extraña.

15 de octubre de 2015: NASA: Hoja de ruta para viajar a Marte. Conjunción de 4 planetas por las mañanas. Cassini y nuevo sobrevuelo de Encelado. Cosmos 2 en Mega.

08 de octubre de 2015: CERN: Primera directora. Nobel de Física por los neutrinos. Apollo archive: 8000 fotografías en la red.

01 de octubre de 2015: Eclipse de Luna en Castellón: nublado. Facebook plagado de imágenes del eclipse total de Luna ¿el más fotografiado de la historia de la humanidad?. Agua en Marte ¿otra vez?

24 de septiembre de 2015: Planetario de Castellón. Eclipse de Luna y en…¡Luna Llena! 🙂

22 de septiembre de 2015: Planetario de Castellón: especial Hoy por Hoy.

17 de septiembre de 2015: Equinoccio de otoño y eclipse de Luna. Mercurio influenciado por Júpiter. Más noticias de Marte (Arcadia Planitia). Encelado y su más que probable océano subterráneo.

10 de septiembre de 2015: En 20 años estaremos capacitados para detectar vida extraterrestre. Galaxias tempranas, de hace 13200 millones de años. Cádiz intentará recuperar el cielo robado.

03 de septiembre de 2015: La Luna y el próximo eclipse. Experimento en Hawái de NASA. Andalucía y el astro-Turismo.

27 de agosto de 2015: Súper Luna llena del verano. Actividad solar y auroras: IAC en Islandia. Plutón otra vez.

20 de agosto de 2015: La India en Marte. 40 Kilómetros de Curiosity. Tu nombre en Marte.

13 de agosto de 2015: El “goteo” de las Perseidas. Polución lumínica en la UAI por la ISS. Propuesta del Planetario de Pamplona y SEA: Mu Arae = estrella Cervantes.

06 de agosto de 2015: Science: 16 compuestos orgánicos en P67. Exo-planeta desde la Palma a 21 años luz. Inicio de la lluvia de las Perseidas. Actividades de Verano.

30 de julio de 2015: Un año “Cruzando el Universo”. Nueva exo-Tierra: Kepler 452b. Plutón. Blue Moon.

23 de julio de 2015: Investigación espacial. DSCOVR siempre mirando la Tierra. Búsqueda de inteligencia.

16 de julio de 2015: Imágenes espectaculares e inesperadas de Plutón. Actividad con Itinerantur en el Bartolo.

09 de julio de 2015: Plutón. Noticias en el Planetario, nuevo proyector.

02 de julio de 2015: ¿Philae despierta?. España a Marte en 2020. Conjunción Luna, Venus y Júpiter. Solsticio.

25 de junio de 2015: Plutón a 52000 Km/hora. Velas solares para explorar el sistema solar. Brillos en Ceres.

18 de junio de 2015: 50 años de ESA. Teoría General de la Relatividad.

11 de junio de 2015: NASA se fija en Europa para 2020.  Saturno en oposición. Actividad en Atzeneta.

04 de junio de 2015: Basura espacial. La Luna y Jesús Hermida. NH a 113 millones de Kilómetros Plutón

28 de mayo de 2015: Messenger: exploración de Mercurio, 40 años después. ¿Civilizaciones tipo III?

21 de mayo de 2015: New Horizonts, primeras imágenes. 25 años del Hubble.

14 de mayo de 2015: Pierre Méchain y la determinación del Meridiano. ¿Agua en Marte?

07 de mayo de 2015: Luna llena, Venus y Júpiter. NASA anuncia que en una década se encontrará vida. ALMA.

30 de abril de 2015: Observación del cielo en Pobla Tornesa.

23 de abril de 2015: Semana Santa 2015 y el calendario lunar.

16 de abril de 2015: Jornadas astronómicas en el Planetario de Castellón.

09 de abril de 2015: Eclipse parcial de Sol desde Castellón: nublado.

02 de abril de 2015: Eclipse parcial de Sol, con intervención de E. Soldevila (SAC).

26 de marzo de 2015: Eclipse de Sol, Ceres,…

19 de marzo de 2015: Viaje a Marte o el timo de Mars One.

12 de marzo de 2015: Astro Turismo en la provincia de Castellón.

05 de marzo de 2015: Año Internacional de la Luz: El grave problema de la polución lumínica.

26 de febrero de 2015: Un exoplaneta en Centauro con anillos. BICEP2, falso positivo en ondas gravitacionales.

19 de febrero de 2015: Asteroides…¿colisiones con la Tierra?

12 de febrero de 2015: Paso de asteroides cercanos a la Tierra. Noticias desde Marte, Ceres y Plutón.

05 de febrero de 2015: El cometa Lovejoy.

29 de enero de 2015: Luna Llena en noche de Reyes y perspectivas del año 2015.

22 de enero de 2015: Conjunciones estelares y Cometa Lovejoy.

22 de enero de 2015: Rosetta: Origen del agua del cometa P67, New Horizonts y lluvia de estrellas.

15 de enero de 2015: Vida en el universo.