Acerca de

El autor de este blog: ¿Astrónomo aficionado, astrónomo profesional o todo lo contrario?

La verdad es que ciertamente no es fácil contestar a esa pregunta, pero te lo aclaro en unas pocas líneas.

Mi formación oficial es, además del Bachiller y COU (hace muchos años),  un primer ciclo de Ciencias Físicas por la universidad de Valencia (plan de estudios de 1975, iniciados en 1989). Este primer ciclo de tres años, hasta allá por el 2010, era el equivalente legal [1] a una diplomatura (la licenciatura de 5 años no disponía de diplomatura como tal), pero con el actual plan de estudios parece ser que sólo un buen grapado de asignaturas, que tardé unos cuantos años (demasiados) en aprobar, como óptica o física cuántica, que son muy útiles aplicadas en la cocina.

Dedicado profesionalmente a la informática de sistemas durante un buen número de años, llegó un día que, con un certificado de notas bajo el brazo ( bastantes años después de haberlas cursado), entré en la primera promoción del Máster en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU, 2010-2011), que entonces –en su primera promoción-  era un Máster (posgrado) aún no reconocido por la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación y Calidad y Acreditación). En casi dos años finalicé el Máster al completo, junto con mi TFM, dirigido por el director del propio Máster, el Dr. Vicent Martínez, de la Universidad de Valencia y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAUV). El profesorado –al menos en aquella primera edición- era de lo mejor de los diferentes campos de la astrofísica española (sistema solar, exoplanetas, instrumentación profesional, radioastronomía, física de altas energías, etc), y las prácticas las realice en Calar Alto (Almería) -con CAFOS- y en el citado OAUV, por lo que solo tengo palabras positivas de esa formación que me introdujo en la astronomía profesional.

Aunque la VIU me dio la posibilidad de oficializar este Máster, lo cierto es que en aquel momento no me interesó, habitualmente acostumbrado a trabajar en el sector privado. Actualmente el plan de estudios ha  cambiado y la cosa se complica un poco, pero próximamente arreglamos esa situación, a menos que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.

He trabajado como astrónomo de soporte (técnico del observatorio) en Galicia para el Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF, Fundación FC3) entre 2010 y 2011.  He cobrado por la divulgación y enseñanza de la astronomía en diferentes ámbitos, e incluso por el desarrollo de proyectos de optimización de centros de divulgación de la astronomía (de cierta relevancia, según quien lo mire), y parece ser que lo he hecho y lo hago medianamente bien.

Además de eso, actualmente soy profesor colaborador de la UNED Senior de Villareal, impartiendo desde hace 4 cursos académicos ininterrumpidamente una asignatura de iniciación a la astronomía, y en el último curso, también una  asignatura de Física General. El Ayuntamiento de Castellón ha recurrido a mi como profesor en las dos últimas ediciones del Curso de Iniciación a la Astronomía del Planetario de Castellón (2017 y 2018).

 A nivel de divulgación, tengo que destacar que colaboro de forma habitual en los dos principales medios de comunicación de la provincia de Castellón; un medio escrito, con más de un centenar de artículos publicados hasta la actualidad y un medio de comunicación en las ondas, con un espacio radiofónico semanal de astronomía, en antena ininterrumpidamente desde  mediados de 2014, en el que pronto contaré más de doscientos programas emitidos, contando con una audiencia en constante crecimiento.

¿Astrónomo profesional o astrónomo aficionado?: Apasionado, así de simple, y en todo caso, un comprometido comunicador de la astronomía  y de hacer lo mejor posible mi trabajo, lo que ha despertado (desde la modestia) el respeto de profesionales y aficionados.

Respecto al Curriculum detallado, bueno, es algo largo (ponencias, conferencias, congresos, cursos, etc) y no se trata de demostrar nada aquí en unas pocas líneas, pero está libremente a disposición bajo demanda de las empresas o personas interesadas.

Este Blog no tiene finalidad comercial, sino divulgativa, y no emplea métodos para atraer tráfico, ni técnicas de SEO, ni intenta falsear el número de visitantes y visitas (las estadísticas son las proporcionadas directamente por WordPress). Las entradas del blog, además, utilizan la mayoría de veces imágenes realizadas con la instrumentación de carácter amateur del autor (y de no ser así, suele estar indicado al pie),  intentando estimular simultáneamente la pasión por la astrofotografía, con medios al alcance de aficionados a la astronomía.  Las entradas rara vez sobrepasan las dos mensuales, y bajo ningún concepto las direcciones de correo suministradas para la subscripción al blog se ceden a terceros.

¡Espero que os guste!

Correo electrónico de contacto:

info@cielosestrellados.net

[1]  Ley 30/1984 de medidas para la reforma de la Función Pública (disposición transitoria quinta)

2 respuestas a “Acerca de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s