I concurso de Astrofotografía y Time-Lapse del observatorio de Calar Alto

La presente entrada es un tanto peculiar. No hablo de astronomía propiamente, si no que os presento las bases de un concurso de astrofotografía, esa técnica por la cual actualmente miles de personas en nuestro estado y en otros estados de todo el mundo, plasman la belleza de un instante del universo en su cámara.

Concurso_CALARALTO

Me siento honrado de formar parte del Jurado del I Concurso de Astrofotografía y Time-Lapse del observatorio Astronómico Profesional Calar Alto (CAHA), en Almería (España). Con la finalidad de dar más promoción al concurso (plazo de entrega de obras entre el 1 de enero de 2016 al 31 de marzo de 2016), dedico esta entrada a facilitar el acceso a las bases oficiales del concurso. Teniendo en cuenta el alto nivel de los astrofotógrafos amateurs españoles, os animo a participar. El premio es un fin de semana de uso, nada menos, que del telescopio de ¡1,2 metros de las instalaciones!.

Un saludo a todos aquellos aficionados a la astrofotografía, muchos conocidos y amigos en redes sociales, y ánimo, a concursar con ilusión.

 I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto 2016

La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, el centro Hispano‐Alemán de Calar Alto y la Asociación Astronómica Orión, convoca el I Concurso de Astrofotografía y Time‐Lapse Calar alto 2016 que se regirá por las bases que se relatan a continuación.

Caha2

Bases del concurso

1.GENERAL

1.1. Podrán participar todos los astrofotógrafos nacionales que sólo utilicen equipos amateurs. Por equipos amateurs entendemos todos los equipos particulares y propiedad de los astrofotógrafos participantes en el concurso, quedando excluidos los trabajos realizados por telescopios pertenecientes a entidades destinadas a la investigación o divulgación de la astronomía, universidades, fundaciones, u otros organismos similares, así como empresas privadas cuyo fin es el comercial por medio del alquiler de sus equipos (léase telescopios robóticos).

1.2. El número máximo de astrofotografías que se pueden presentar por persona es de dos por categoría.

1.3. El número máximo de vídeos Time‐Lapse que se pueden presentar por persona es de dos.

1.4. Los trabajos deberán ser de realización y propiedad individual, no pudiéndose presentar trabajos realizados en equipo.

1.5. Las categorías establecidas para concursar son las siguientes:

1.5.1. Cielo Profundo.

1.5.2. Planetaria. Para objetos del Sistema Solar.

1.5.3. Time‐Lapse. Para vídeos hechos con esta técnica fotográfica y con el cielo nocturno como temática principal.

1.6. El criterio de designar una foto en una categoría determinada queda a criterio del autor, más en el caso de que el jurado considerara que la categoría no es la correcta, la foto pasaría a la categoría que el jurado decidiera por unanimidad.

1.7. Las fotografías o vídeos presentados deberán ser originales y no pueden haber sido premiados con anterioridad ni haber sido publicados en obras que dispongan de ISBN o ISSN, o análogos, así como los publicados en medios digitales de reconocido prestigio dentro de la astronomía profesional o amateur, tales como APOD, Aapod, Aapod2, s&T, Sky At Night…, tampoco se admitirán obras cuyos derechos de autor puedan estar comprometidos con terceros.

1.8. Las fotografías o vídeos presentados tienen que haber sido realizados durante el año 2015 y 2016 hasta la finalización del plazo de presentación, como se indica en el punto 2.1.

1.9. Los vídeos no podrán contener marcas de agua o títulos de crédito de ningún tipo, así como aquellos en que aparezcan nombres o referencias que puedan servir para identificar al autor.

2. ENVÍO Y PLAZOS

2.1. Las fotos deberán enviarse en formato digital TIFF. El envío se hará a través del formulario web habilitado al respecto (se dará a conocer en las páginas amigoscalaralto.blogspot.com y http://www.caha.es) entre las 0:00h del 1 de enero y las 23:59 h del 31 de Marzo de 2016. Como se indica en el punto 1.1 y 1.2, el número máximo de fotografías y Time‐Lapse, es de dos. En el caso de enviar un número superior, se seleccionarán las dos primeras por orden de llegada. Las fotografías TIFF deberán estar alojadas en un servidor de archivo s (OneDrive, Dropbox, Google Drive, etc…) desde el que se pueda descargar. En el formulario mencionado anteriormente se deberá indicar el enlace al alojamiento de la imagen TIFF en el servidor de internet en el que se encuentre alojado. En caso de no poder descargar la imagen TIFF de esa fuente se requerirá el archivo al autor por otro medio, de manera que esté en manos de la organización antes de la fecha límite del 31 de Marzo de 2016 a las 23:59 horas.

2.2. Los vídeos deberán estar realizados según la técnica fotográfica Time‐Lapse, deberán tener una duración máxima de 5 minutos y deberán estar alojados, en alta resolución, en Youtube o cualquier otro servidor de vídeos o archivos desde el que se pueda descargar (OneDrive, Dropbox, Google Drive, etc…). El envío se hará a través del mismo formulario web mencionado en el punto 2.1. indicando el enlace al alojamiento del vídeo en el servidor de internet en el que se encuentre alojado. En caso de no poder descargar el vídeo de esa fuente se requerirá el archivo de vídeo al autor por otro medio, de manera que esté en manos de la organización antes de la fecha límite del 31 de Marzo de 2016 a las 23:59 horas.

2.3. La información que se solicita en el formulario web se divide en datos públicos y privados. Los primeros serán conocidos por el jurado y los segundos se harán públicos una vez determinados los ganadores.

2.3.1. Datos públicos son: Pseudónimo, Título, Categoría, Descripción, Lugar de la toma, Instrumental, Características técnicas de las tomas, Programas utilizados para el procesado y Fecha de la captura.

2.3.2. Datos privados son: Nombre, Apellidos, Asociación, Localidad, Provincia, País, correo electrónico y teléfono.

2.4. En caso de incidente en el proceso de envío, puede contactar con el correo amigoscalaralto@gmail.com

3.PREMIOS

3.1. Habrá un único premio y tres menciones en la categoría de planetaria y cielo profundo y un único premio y una mención en Time‐Lapse. En todos los casos, las menciones consisten en diplomas expedidos por el Observatorio de Calar Alto.

3.1.1. Cielo profundo.

3.1.1.1. Primer Premio: utilización del telescopio 1,23 del Centro Hispano‐Alemán de Calar alto y tres días de alojamiento y manutención en el observatorio.

3.1.1.2. Primera Mención: diploma

3.1.1.3. Segunda Mención: diploma

3.1.1.4. Tercera Mención: diploma

3.1.2. Planetaria.

3.1.2.1. Primer Premio: utilización del telescopio 1,23 del Centro Hispano‐Alemán de Calar Alto y tres días alojamiento y manutención en el observatorio.

3.1.2.2. Primera Mención: diploma

3.1.2.3. Segunda Mención. diploma

3.1.2.4. Tercera Mención: diploma

3.1.3. Time‐Lapse.

3.1.3.1. Primer Premio: utilización del telescopio 1,23 del Centro Hispano‐Alemán de Calar Alto y tres días de alojamiento y manutención en el observatorio.

3.1.3.2. Primera Mención. diploma

3.2. Los premios se entregarán en el transcurso de la XIII Semana de Astronomía y Astrofísica de Almería, que tendrá lugar en los primeros días de junio de 2016.

3.3. El coste de los viajes para recoger los premios o su disfrute en Calar Alto correrá a cargo del premiado.

3.4. Si el jurado considerara que en alguna de las categorías los trabajos no alcanzaran un nivel mínimo de calidad, el premio o las menciones quedarían desiertos para dicha categoría.

3.5. En el caso de que los premiados no puedan estar presentes en el momento de la entrega, podrán autorizar a una tercera persona para que lo recoja en el transcurso de la citada Semana de la Astronomía de Almería. Una vez finalizada la misma, el premiado tendrá un plazo de 30 días naturales para recoger el premio. Los premios no podrán ser canjeados por su valor en metálico.

3.6. Las fotos/vídeos premiados serán publicados en la web del Centro Hispano‐Alemán de Calar Alto (www.caha.es). y en la sección de astrofotografía de la revista Astronomía. Se exhibirán en la XIII Semana de la Astronomía y Astrofísica de Almería, así como en la página de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto (amigoscalaralto.blogspot.com), y en las redes sociales. También formarán parte de una exposición itinerante, que será mostrada en los municipios del entorno del observatorio que la soliciten.

3.7. Los premiados de las tres categorías disfrutarán de tres noches de observación en el telescopio 1,23 del Centro Hispano‐Alemán de Calar Alto, en los meses de junio, julio o agosto. Los días los designará el observatorio dependiendo de la organización del propio centro. La estancia incluye manutención los tres días en que permanecerán los premiados en Calar Alto. En cada noche estarán los tres premiados para utilizar el telescopio 1,23 en horarios que determinará el observatorio. Los premiados deberán presentar un dossier sobre sus proyectos de astrofotografía que realizarán con el telescopio y que será aprobado por la dirección del centro. El desplazamiento correrá a cargo del premiado. Las menciones de las tres categorías obtendrán un diploma expedido por el Centro Hispano‐Alemán Calar Alto.

4. JURADO

4.1. Funciones. El Jurado debe decidir el resultado del concurso, eligiendo los ganadores en cada categoría, o tomando las decisiones al respecto que considere necesario. También tiene la misión de aclarar y enmendar las presentes Bases del Concurso cuando fuesen requeridos a ello por cualquiera de los participantes. Para ello recibirán las preguntas que estos formulasen a través del correo amigoscalaralto@gmail.com, se reunirán para debatirla y publicarán la aclaración para su conocimiento por parte de todos los participantes. En caso de discrepancia manifiesta entre los miembros del Jurado, se considerará que el Presidente del Jurado posee un voto de calidad dirimir estas situaciones.

4.2. Composición. El Jurado estará formado por siete personas, designadas por la Organización del I Concurso de Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto, consideradas como capacitadas para dictaminar. Siendo estas:

4.2.1. Presidente: Ángel Gómez Roldán ( para las tres categorías)

4.2.2. Secretario: José Francisco del Águila (para las tres categorías)

4.2.3. Vocales:

4.2.3.1.1.1. German Peris (Time‐Lapse)

4.2.3.1.1.2. Maritxu Poyal ( planetaria y cielo profundo)

4.2.3.1.1.3. Francisco Rodríguez (planetaria y cielo profundo)

4.2.3.1.1.4. Ana Guijarro (o astronom@ designado por el Centro Hispano‐

Alemán de Calar Alto).(planetaria y cielo profundo)

4.2.3.1.1.5. Rogelio Sánchez Albusac (Time‐Lapse)

4.3. Fallo del Jurado. El fallo del jurado se conocerá el 30 de abril de 2016 siendo la entrega de los premios el 3 de Junio dentro de la XIII Semana de Astronomía y Astrofísica de Almería. En el caso de que algún miembro del jurado no pudiera hacer acto de presencia física, su labor podrá hacerse por vía telemática.

4.3.1 Para la emisión de su voto, los miembros del Jurado tomarán en cuenta la composición u otras cualidades científicas o artísticas, la dificultad del objeto fotografiado de acuerdo a las características del equipo de observación y otros valores como puedan ser la originalidad, su valor científico o educativo, etc. Aunque cada categoría sea concurso separado, el Jurado podrá tomar en consideración todas las participaciones de un concursante para evaluar la posibilidad de fraude o falsificación en los trabajos. Aunque el voto de los miembros del Jurado es secreto, estos podrán debatir entre ellos cuanto sea necesario antes de emitir su veredicto.

4.3.2 El fallo del Jurado es inapelable, salvo en los casos en los que se detectase que se han quebrantado las presentes bases, conforme se explica a continuación. A lo largo de un plazo de un mes contado desde la fecha del fallo, y antes de que se haga entrega de los premios, cualquier miembro del Jurado a título particular o en su conjunto podrá requerir, a cualquiera de los premiados, las aclaraciones que estime oportunas dirigidas a aclarar cualquier posibilidad de que el trabajo presentado fuese plagio, fraude, o quebrase de algún modo lo estipulado en estas Bases. En el caso de que se detectase fraude en los trabajos premiados, la Organización del I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto hará entrega del mismo al siguiente calificado.

La Organización del I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto se reserva los derechos a emprender las acciones que considerase oportunas contra el infractor de estas Normas.

5. PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS Y CONFIDENCIALIDAD LOS DATOS

5.1. La Organización del I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto reconoce la propiedad física e intelectual de los autores de cada uno de los trabajos presentados. No obstante, las fotografías/Vídeos premiados pasarán a formar parte del fondo de la Organización del I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto, es decir, la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto y el Centro Hispano‐Alemán de Calar Alto. Podrán ser usados para divulgación astronómica siempre y cuando se indiquen los datos del autor y sin que exista un fin lucrativo. Así mismo, podrán ser publicados en la web de Calar Alto (www.caha.es), y en la de la asociación (amigoscalaralto.blogspot.com), así como en las redes sociales de ambos.

5.2. Las astrofotografías que los premiados realicen con el telescopio 1,23 del Centro Hispano‐Alemán de Calar Alto serán propiedad del observatorio.

5.3. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante LOPD), el Comité Organizador del I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto informa que los datos facilitados a través del formulario web de inscripción al concurso serán incorporados a un fichero titularidad del Comité Organizador del I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto, siendo empleados con el fin de facilitar la participación en el concurso de Astrofotografía y Time‐Lapse, así como la entrega de premio al ganador. El envío de tales datos implica el consentimiento expreso por parte del concursante para proceder al tratamiento de los mismos, incluida la dirección de correo electrónico y teléfono, con las finalidades que se señalan en el párrafo anterior. El concursante podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previa acreditación de su identidad, dirigiéndose al Comité Organizador del I Concurso Astrofotografía y Time‐Lapse Calar Alto a través de la siguiente dirección de correo electrónico: amigoscalaralto@gmail.com.

FIN DE LAS BASES DEL CONCURSO

Enlace directo: http://www.caha.es/CONCURSO/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s