¿Puede el gobierno Ruso estrellar la Estación Espacial Internacional sobre un determinado país del mundo?

¿Puede el gobierno Ruso estrellar la Estación Espacial Internacional sobre un determinado país del mundo?

Esta entrada de «emergencia» se debe a los desgraciados acontecimientos que se están sucediendo en la Europa oriental -de todos sabido- y a las interpretaciones que están realizando algunos medios de comunicación de las declaraciones del director de Roscosmos (Agencia Espacial Rusa) recientemente.

La respuesta es: NO.

En primer lugar, una consideración lógica y sin conocimientos sobre la Estación Espacial Internacional (ISS) de ningún tipo. Si el gobierno Ruso deseara realizar algo semejante, es que estamos en un escenario declarado de guerra total, y creo que la caída de la ISS sería con mucho la menor de las preocupaciones.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta las características de órbita y lo que implicaría «apuntar» su desorbitado, lo más posible es que fallara: la entrada en la atmósfera es una cosa muy complicada que se hace con cierta lentitud, y casi seguro un desorbitado precipitado (para que nadie interviniera en su aborto) sería con toda probabilidad un fracaso para que -los restos que penetraran tras atravesar la atmósfera- impactaran en un lugar concreto. La incertidumbre en el lugar de impacto de los restos -muy dispersos- sería una zona enormemente grande. Cuando finalice la vida útil de la ISS (¿2030?), el desorbitado será relativamente lento para asegurar una zona de impacto de restos en el Atlántico Pacífico.

En tercer lugar, la tripulación de la ISS está formada por astronautas Estadounidenses y Rusos principalmente, que además de no llevar armas abordo, forman una «familia». Podrían llegar a escenificar un confinamiento en la zona Rusa y otro en la zona Estadounidense para la foto, pero es seguro que esas puertas se abrirían tras la foto, foto que en el peor de los casos les podría ser exigida ( y creo que unilateralmente) por motivos políticos.

En cuarto lugar; el segmento Ruso depende del Estadounidense y viceversa en un montón de cosas, entre las que está el soporte vital y maniobra.

Y en quinto lugar, en realidad la amenaza sobre la ISS es más una amenaza velada, pues consiste en abandonar el interés y colaboración en la ISS, que implicaría el abandono por la operación de mantenimiento en órbita. La ISS precisa correcciones de órbita de forma esporádica para compensar la pérdida de energía debido al mínimo rozamiento con la atmósfera y pequeñísimas perdidas por transferencia de momento (y a veces por seguridad), y estas correcciones corren a cargo del segmento Ruso. Es decir, NO se ha llegado a declarar en ningún momento desde Roscosmos «estrellar la ISS contra nadie», si no la posibilidad de dejar operar el mantenimiento en órbita de la ISS (lo cual no deja de ser un anuncio estúpido) y citar (más estúpidamente -aunque no he verificado este extremo-) que esos restos podrían caer sobre Europa o EE.UU, al abandonar la colaboración Rusa en la ISS.

Aunque se produjera este escenario, que sinceramente pienso que es sumamente improbable, los Estadounidenses tienen capacidad de llegar a la ISS con medios propios. Lo llevamos viendo desde que la empresa privada Space X entró en escena, y subsanar la pasividad de las correcciones de la órbita, insisto, altamente improbable. Una nave Dragon Cargo podría atracar y realizar estas correcciones.

Deberíamos empezar a considerar la fiabilidad de los medios de comunicación a la hora de informarnos de divulgación científica, o buscar algún organismo que estudiara su fiabilidad o exactitud en las noticias de ciencia.

Gracias por leerme, perdonad el carácter de esta entrada (ya sabéis que no es la línea de este blog) y creedme: no seáis «valientes Galos», no temáis, el cielo no va a caer sobre nuestras cabezas.

Finalmente, en cuanto a redes sociales, sería de agradecer que no se «reboten» noticias sin contrastar o noticias «clickbait»,… aunque la estupidez humana sea infinita y a veces la realidad tristemente supera a la ficción.

¡Feliz entrada de marzo!… que va a ser muy interesante desde el punto de vista astronáutico…y sobre todo:

¡Paz! ¡NO a ninguna guerra!.

Actualización de 15 de marzo de 2022: Tenéis un excelente articulo del gran Daniel Marín (Naukas) con muchas más información técnica aquí: https://danielmarin.naukas.com/2022/03/12/como-acabar-con-la-estacion-espacial-internacional/

8 comentarios en “¿Puede el gobierno Ruso estrellar la Estación Espacial Internacional sobre un determinado país del mundo?

  1. Hace unos días hablé de ello con gente de Facebook y gasté la broma, van dos rusos actualmente, hay que evitar que piloten ellos, no la vayan a liar. No está la cosa para bromas, y no es la línea de lo tuyo, como has dicho, pero me gustó, muy interesante.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en UNIVERSO Blogy comentado:
    En esta entrada el astrónomo Germán Peris nos dice las razones por las que Rusia no podría estrellar la estación espacial Internacional sobre algún país, cómo se ha dicho alaantemente y erróneamente en algún medio que la podrían estrellar, no hagáis caso de noticias sensacionalistas. Y hoy más que nunca NO A LA GUERRA

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario