El equinoccio en pocas palabras

El equinoccio en pocas palabras

Hoy es el último día del invierno boreal y del verano austral, esta tarde (en la península ibérica) se produce el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur. La trayectoria aparente del Sol debido a la translación anual de la Tierra (línea naranja, denominada eclíptica), se sitúa justo en el ecuador celeste -que es la proyección en el cielo del ecuador terrestre (línea azul)-. Esto implica que ambos hemisferios de la Tierra reciben con la misma inclinación los rayos del Sol y el día es igual de largo que la noche (eso significa la palabra equinoccio).

Si estuviéramos en el ecuador de la Tierra, el Sol estaría justo en nuestra vertical y no proyectaríamos sombra a mediodía solar. Las sombras en un punto norte y sur de la Tierra son iguales para iguales latitudes. Es decir, unos palos idénticos situados en ciudades situadas en (por ejemplo) +45º N y -45º S, proyectan las mismas longitudes de sombra, a las mismas horas solares.

Con un simulador celeste como el programa gratuito Stellarium, podemos comprobar la proyección de las líneas imaginarias comentadas y ver dónde se sitúa el Sol respecto a las estrellas y las figuras imaginarias de las constelaciones (se encuentra en Piscis, que no en Aries debido a la precesión de los equinoccios), aunque sea pleno día.

Captura de Stellarium. La posición del Sol esta tarde (península ibérica)

El camino del Sol (eclíptica) volverá a cruzar al ecuador celeste en el próximo equinoccio de otoño boreal.

Detalle del momento del equinoccio. Captura de Stellarium

A partir de hoy el Sol tienen una declinación celeste positiva (es decir, hacía el norte del ecuador celeste) y no la volverá a tener negativa (es decir hacia el sur del ecuador celeste) hasta el próximo equinoccio.

 ¡Feliz equinoccio!

5 comentarios en “El equinoccio en pocas palabras

Deja un comentario